Las acciones de Deoleo cotizarán mañana lunes por última vez antes de su suspensión

Madrid, 24 may (EFE).- Los títulos de la aceitera Deoleo cotizarán mañana lunes por última vez antes de su suspensión, tras lo que dará inicio el período para participar en la ampliación de capital de hasta 50 millones de euros lanzada por la compañía.

Sus acciones ya se desplomaron el pasado viernes y cerraron la sesión con una caída del 32 %, hasta los 2,6 céntimos, en una jornada marcada por un número de operaciones de compraventa muy superior a lo habitual (138 millones).

Convertida en lo que se conoce en la jerga financiera como “chicharro” -una firma de pequeña capitalización y sometida a una intensa especulación-, la compañía afronta los últimos pasos para cerrar su reestructuración, que incluye reducir su capital a cero para, de forma simultánea, aumentarlo.

Con fuertes pérdidas desde hace una década y una caída de sus ventas de casi el 50 % en este período, los responsables de la empresa llegaron a un acuerdo con las entidades acreedoras -aprobado en junta de accionistas el pasado mes de enero- para cerrar una etapa y comenzar una nueva fase.

El pacto incluye transmitir la práctica totalidad de los activos de la firma a una filial de nueva creación, Deoleo Global, que será propiedad en un 49 % de estos acreedores y el restante 51 % estará en manos de los accionistas que acudan a la ampliación.

La operación, en la práctica, provoca que aquellos minoritarios que no acudan al aumento de capital pierdan toda su inversión; como medida de compensación, el consejo de la aceitera les entregará “warrants” (certificados de opción de compra) para repartir entre éstos el 10 % del importe de una futura venta, siempre que supere los 575 millones de euros y se produzca en la próxima década.

Actualmente, el valor en bolsa de la compañía es de 36 millones de euros, siete veces menos de lo que valía al cierre de 2016.

El mayor accionista de Deoleo es el fondo CVC, que cuando entró en Deoleo, en 2014, pagó 38 céntimos por acción. Ahora se ha comprometido a suscribir la ampliación para mantener su porcentaje (56,4 %), y, en caso de que no exista interés en el mercado, está dispuesto a cubrir hasta 40 de los 50 millones de euros del aumento de capital.

La ampliación arrancará el 26 de mayo, cuando será el turno de los accionistas con derechos de suscripción.

Si no se completa el importe, en una segunda fase podrán acudir el resto de los accionistas; en una tercera, sería el turno de los preferentistas; y en el cuarto turno podría acudir cualquier inversor, según han precisado fuentes de la empresa.

Desde Deoleo han apuntado que esperan volver al parqué el próximo 25 de junio, tras completar su reestructuración.

Acerca de ProfesionalesHoy 32132 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy