Las ventas de empresas bajan 16,8 % en marzo, la mayor caída desde julio 2009

Madrid, 26 may (EFE).- La cifra de negocios empresarial cayó en marzo el 16,8 % respecto al mismo mes de 2019, con lo que este indicador se anotó su mayor descenso desde julio de 2009 y rompió con catorce meses consecutivos al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En el acumulado del primer trimestre, la facturación empresarial registró un descenso del 5,2 %, señalan los datos del INE, que reflejan el impacto de la crisis de la covid-19 en la actividad económica.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas de las empresas bajaron en marzo el 18,3 %, tasa inferior en 19,5 puntos a la de febrero. Las ventas corregidas no disminuían desde diciembre de 2018.

De vuelta a la serie original, la facturación del comercio bajó el 17,6 %, y la de los servicios no financieros de mercado, el 20,8 %, en tanto que la de las industrias extractivas y manufacturas retrocedió el 13,9 %.

Las empresas de suministros de electricidad y agua, saneamiento y gestión de residuos fueron las que menos negocio perdieron, con un retroceso en marzo de sus ventas del 8,6 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 33858 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy