Naturgy contempla arbitrajes para la revisión de contratos de gas, pero solo como “último recurso”

Barcelona, 26 may (EFECOM).- Naturgy contempla iniciar “procedimientos judiciales o arbitrajes” en caso de no lograr revisar de forma amistosa sus contratos de suministro de gas para adaptarlos a la caída de precios derivada de la crisis, pero ha remarcado que la vía judicial será “el último recurso”.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha hecho esta consideración en la Junta General de Accionistas de Naturgy, que este año se celebra de forma exclusivamente telemática por la crisis de la COVID-19.

Reynés no ha hecho estimaciones acerca de qué impacto puede tener la crisis actual sobre el negocio de la multinacional, pero ha dejado claro que quiere que sea “más competitiva” ante el “difícil” entorno actual, y de ahí que se proponga “revisar sus contratos de suministro” de gas para adaptarlos a las “condiciones del mercado” actuales.

Y es que Reynés ha recordado que la crisis de la COVID-19 ha desplomado tanto los precios del petróleo como los del gas, y ha añadido que Naturgy se propone revisar los “contratos de suministro” de gas para adecuarlos a esas bajadas de los precios.

Reynés ha asegurado que su prioridad es “llegar a acuerdos negociados”, pero ha añadido que la vía judicial es un recurso que se puede utilizar “si fuera necesario” y siempre “como último recurso”.

Por otra parte, Reynés ha comentado que se propone lograr una relación de “partenariado” con los reguladores energéticos de cada país, pero que a la vez espera que las autoridades interpreten la rentabilidad “como razonable” y entiendan el nivel de riesgo que comporta hacer una inversión.

“Esperamos que los reguladores entiendan que solo con un marco estable y una visibilidad de largo plazo se logrará atraer inversiones, crear empleo y riqueza para todos”, ha añadido Reynés, que también ha demandado “transparencia y diálogo fluido” a los reguladores.

El primer ejecutivo de Naturgy ha hecho esta reflexión tras el conflicto con la CNMC por la retribución a la distribución de gas y electricidad.

La Junta de Accionistas, que apenas ha durado una hora y media, ha servido para aprobar las cuentas de 2019, pero ha estado marcada por la crisis de la COVID-19 y sus consecuencias.

Reynés ha tenido un recuerdo tanto para los fallecidos como un reconocimiento para los trabajadores de la multinacional que han garantizado el suministro energético durante la pandemia, y ha recordado la batería de medidas puestas en marcha por Naturgy tanto en favor de sus clientes y proveedores como en favor de la sociedad.

En este punto, ha destacado los 2,3 millones donados por directivos y empleados de Naturgy a la Cruz Roja, lo que pone de manifiesto el “constatado compromiso social” de Naturgy en esta crisis, ha asegurado.

Reynés ha dicho que la crisis de la COVID-19 no tiene precedentes, ya que ha deparado un escenario “muy negativo” en términos de negocio, con fuertes caídas en los precios del gas y en la demanda energética en España.

Por otra parte, ha asegurado que la crisis también ha hecho tomar medidas preventivas en la multinacional para proteger la salud de sus trabajadores, y ha recordado que actualmente un 75 % de ellos sigue teletrabajando.

Reynés ha destacado en su intervención que la compañía también ha aprovechado para reforzar su posición de liquidez y situarla por encima de los 10.000 millones de euros.

La Junta General de Accionistas también ha dado luz verde al pago de un dividendo complementario de 0,01 euros por acción que completa el dividendo en efectivo prometido por la multinacional con cargo a 2019.

Por otra parte, durante la Junta se ha reelegido como consejeros a Helena Herrero, Marcelino Armenter, Rajaram Rao, Isabel Estapé, Lucy Chadwick y a un representante de las sociedad Rioja, controlada por CVC y los March.

Acerca de ProfesionalesHoy 32701 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy