La vuelta a la actividad y los avances contra el virus impulsan a las bolsas

Madrid, 26 may (EFE).- Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, han vuelto a cerrar en verde impulsadas por el paulatino retorno a la actividad en las grandes economías, la mejora de la confianza de los consumidores y los avances en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha subido hoy un 2,15 % y ha recuperado los 7.000 puntos que había perdido hace casi un mes, ya que ha cerrado en 7.003,9 puntos.

Un día más, el Ibex se ha visto beneficiado por el buen comportamiento de las empresas relacionadas con el turismo ante la apertura de fronteras para los turistas internacionales a partir de julio. En la sesión de hoy también han repuntado los bancos.

A pesar de la racha alcista de los últimos días, el selectivo aún acumula unas pérdidas del 26,65 % en lo que va de año.

En el resto de Europa, Milán ha subido el 1,5 %; París, el 1,46 %; Londres, el 1,24 %; y Fráncfort, el 1 %.

Previamente, en Asia, Tokio había subido un 2,55 %, animada por la reapertura de su economía, y Hong Kong, un 1,88%, a pesar de las protestas y de la tensión entre EEUU y China. Shanghái había ganado un 1,01 % y Seúl, un 1,76 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con una subida del 2,38 % y ahora gana casi un 3 %.

Según Fátima Herranz, analista de Singular Bank, los inversores han tenido en cuenta hoy la progresiva vuelta a la actividad en las grandes economías -Reino Unido abrirá el comercio minorista a partir del 15 de junio- y la mejora de la confianza de los consumidores en EEUU (“Conference Board”) y en Alemania (GfK).

Otro elemento positivo ha sido, en su opinión, el anuncio de la compañía biotecnológica estadounidense Novavax de que ha iniciado el ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en 130 personas en Australia. La empresa espera los primeros resultados en julio.

En la misma línea, Sergio Ávila, analista de IG, destaca el “mayor optimismo” de los inversores sobre la recuperación de la economía por los avances en los procesos de desconfinamiento y en el desarrollo de vacunas contra el virus. Además del ensayo iniciado por Novavax, Merck ha anunciado que desarrollará dos vacunas.

Por el contrario, según Ávila, los inversores han dejado en segundo plano las tensiones entre EEUU y China.

Los mercados estarán atentos mañana al plan de reconstrucción que tiene previsto presentar la Comisión Europea (CE).

En el mercado del petróleo, los precios suben, pero lo hace con más fuerza el West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en EEUU, que se encarece un 2 % y se acerca a los 34 dólares por barril.

El Brent, el referente en Europa, se ha mostrado más volátil durante la sesión, aunque ahora sube un 0,7 %, hasta 35,7 dólares por barril.

El optimismo de los inversores y su apuesta por la renta variable se ha dejado sentir en el precio del oro, que cae un 1,7 % y se sitúa en 1.704 dólares por onza.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España (la diferencia de rentabilidad entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo) se ha relajado hasta 112 puntos básicos. El interés exigido al bono español también cae, hasta el 0,69 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 32132 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy