Las hipotecas para vivienda se desploman un 14,6 % en marzo por el coronavirus

Madrid, 27 may (EFE).- El número de hipotecas para compra de vivienda cayó en marzo, en pleno estallido de la pandemia de coronavirus, un 14,6 % en tasa interanual hasta situarse en 26.382, el mayor descenso desde septiembre de 2019 tras tres meses al alza y la cifra más baja para un mes de marzo desde 2016, según el INE.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en los tres primeros meses del año el número de hipotecas para comprar vivienda creció un 2,8 %, ya que en enero y febrero el balance fue positivo, y en marzo las consecuencias de COVID-19 se hicieron notar sólo en la segunda mitad del mes, a partir de la declaración del estado de alarma.

EFECTO DEL CORONAVIRUS EN LOS PRÓXIMOS MESES

Los portales inmobiliarios más populares -idealista, pisos.com y Forocasa-, coinciden en su diagnóstico sobre lo que cabe esperar los próximos meses, datos aún más negativos.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, destaca que la actividad “sigue estando muy condicionada por la ley Hipotecaria del junio, y por primera vez por la crisis del coronavirus”.

Dado que el parón ha afectado sólo a la segunda mitad de marzo, añade Font, los datos de los próximos meses serán “previsiblemente mucho peores”, en lo que coincide con Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, que explica que los datos no recogen todavía la fuerte caída registrada durante esta primavera y cree que las próximas estadísticas serán aún más negativas.

Desde Fotocasa indican que el descenso en el número de hipotecas de marzo es una consecuencia directa de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, lo que hizo que, a mediados del mes, muchas operaciones que estaban en marcha quedasen paradas, de ahí que la caída que se verá en abril será aún más abultada.

HIPOTECAS A TIPO FIJO

El otro aspecto destacado de las hipotecas registradas en marzo fue el significativo número de ellas que se firmaron han con tipos fijos de interés, un 53 %, el porcentaje más elevado de la serie histórica, iniciada en 2006; el 47 % restante fue a interés variable.

Desde idealista, Fernando Encinar lo atribuye a la fuerte competencia entre entidades y a las agresivas ofertas lanzadas en 2020 para este tipo de préstamos.

El número total de hipotecas de todo tipo -de viviendas y fincas rústicas y urbanas- se redujo en marzo un 16 % desde el año anterior, con lo que el capital prestado cayó un 7,1 %; desde febrero, ha bajado un 30,1 %.

El importe de los préstamos para compra de vivienda aumentó un 1,6 % hasta 127.888 euros, en tanto que para el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, el incremento fue del 10,7 %, hasta 161.783 euros.

El capital total prestado ascendió en marzo a 5.760 millones de euros, el 7,1 % menos que un año antes; en vivienda, la cifra subió a 3.373 millones, un 13,3 % menos.

Atendiendo a la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 58,6 % del capital total prestado en marzo.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Desglosados los datos por comunidades autónomas, el mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas se registró en Andalucía (5.223), Cataluña (4.917) y la Comunidad de Madrid (4.417).

Aquellas en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (774,7 millones de euros), Cataluña (767,3 millones) y Andalucía (554,9 millones).

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el capital prestado fueron Aragón (48,2 %), el Principado de Asturias (24,4 %) y Cantabria (8,5 %).

Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Baleares (30,2 %), la Comunidad de Madrid (29,5 %) y Extremadura (25,6 %).

Donde hubo mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas fue en La Rioja (26,4 %), Aragón (17,9 %) y Cantabria (6,6 %); Baleares (-44,6 %), la Comunidad de Madrid (-29,4 %) y el País Vasco (-25,6 %) presentaron los mayores descensos anuales.

En su nota, el INE aclara que la información sobre hipotecas remitida del 15 al 31 de marzo a los registros de la propiedad se hizo exclusivamente por correo electrónico o teléfono, por las limitaciones de la movilidad impuestas por el estado de alarma para hacer frente a COVID-19.

No obstante estas dificultades, la tasa de respuesta fue superior al 93 %, similar a la de meses anteriores.

Acerca de ProfesionalesHoy 33912 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy