La Bolsa española sube el 0,53 % tras la apertura, por encima de los 7.200

Madrid, 28 may (EFE).- La Bolsa española mantiene ganancias del 0,53 % tras la apertura de este jueves, por encima de los 7.200 puntos, animada por el optimismo respecto a una recuperación económica tras el coronavirus, pero con la atención puesta en las tensiones entre EE.UU. y China.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se anota 39,40 puntos, ese 0,53 %, hasta los 7.212,40 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 24,44 %.

El resto de plazas europeas también se suman a la tendencia positiva: Milán sube el 0,84 %; París, el 0,34 %; Fráncfort, el 0,29 %; y Londres, el 0,14 %.

Los mercados mantienen el tono alcista animados por el plan de estímulo propuesto por la Comisión Europea para la recuperación económica, dotado con 750.000 millones de euros, de los que España podría recibir 140.000 millones.

Tras este anuncio, la Bolsa española subió ayer el 2,44 % hasta los 7.174,50 puntos, máximos desde mediados de abril.

Igualmente, Wall Street cerró con una subida del 2,21 %, hasta máximos desde marzo, ante el optimismo sobre que la actividad económica está cobrando impulso.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, indicó que puede que ya haya quedado atrás lo peor del descenso de la economía de Estados Unidos.

De esta manera, los inversores lograban mitigar el miedo que existe sobre las nuevas tensiones generadas entre EE.UU. y China, después de que el Departamento de Estado estadounidense haya determinado oficialmente que Hong Kong ya no es autónoma del gigante asiático.

Una decisión que podría tener implicaciones sobre las relaciones comerciales entre ambos países.

En este contexto, la Bolsa de Shánghái ha subido hoy un leve 0,29 %, mientras que el Nikkei de Tokio se ha unido a la tendencia positiva del resto de plazas y se ha anotado un 2,32 %.

En Asia, hoy el banco central de Corea del Sur ha rebajado su tipo de interés de referencia a un mínimo récord, aumentando los estímulos económicos por la pandemia.

A pesar de la tendencia positiva que registra hoy Europa, las subidas no son tan abultadas como en días previos ante la debilidad que presentan los futuros sobre los índices americanos.

La amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de “regular o cerrar” las redes sociales, y de sancionar a China por la situación en Hong Kong, afectan al ánimo inversor.

Dichas tensiones y la posibilidad de que Rusia reduzca los recortes de producción del crudo partir de julio provocan una nueva caída del petróleo.

El Brent baja hoy el 2,34 %, hasta los 33,84 dólares.

A la espera de que hoy se conozca la primera revisión del PIB del primer trimestre de EE.UU., y la cifra de demandas semanales de desempleo, o la confianza de mayo en la Eurozona, los grandes valores del IBEX 35 cotizan hoy con tendencia mixta.

Telefónica sube el 1,66 %; Inditex, el 1,59 %; y BBVA, el 1,27 %, mientras que Santander cede el 0,63 %; Repsol, el 0,37 %; e Iberdrola, el 0,17 %.

ArcelorMittal destaca al subir el 3,23 %, y Bankia al bajar el 1,32 %.

En el mercado continuo, Edreams Odig gana el 13,79 %, y Codere -ha presentado resultados-, el 7,58 %. Renta4 baja el 4,14 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 0,64 %, y la prima de riesgo en 106 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 33912 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy