Más de 160.000 establecimientos turísticos cerrados en abril

Madrid, 29 may (EFE).- La actividad turística en los alojamientos extrahoteleros (apartamentos, cámpings, turismo rural y albergues) en abril fue nula por el cierre decretado con el estado de alarma, lo que ha hecho que, al menos, 160.600 establecimientos hayan estado cerrados.

Por ello, los datos que este viernes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre ocupación en establecimientos turísticos extrahoteleros se han saldado con ceros en todas las métricas.

Ya ocurrió lo mismo con la estadística de hoteles del pasado 22 de mayo, como consecuencia del cierre total de la actividad turística en España, obligatoria desde el 26 de marzo, pero que ya desde mediados de mes, con el decreto del estado de alarma, había caído en picado.

Para dar idea de la magnitud de la crisis, en abril de 2019 había abiertos 160.637 establecimientos de los que 15.200 eran hoteles, con 210.000 trabajadores; 126.894 apartamentos turísticos, con 26.561 empleados; 831 cámpings, con 6.475; 17.453 casas rurales, con 26.330, y 259 albergues, con 1.933 personas a cargo. Todo eso se ha parado.

11,23 MILLONES DE VIAJEROS PERDIDOS

Todos los datos que ha publicado el INE se saldan con ceros, reflejo de una imagen nunca vista antes del frenazo en seco de la actividad, que ha supuesto que en abril se hayan perdido, al menos, los 11,23 millones de viajeros que recogía la estadística para ese mes del año pasado.

Con el cero de abril el número total de viajeros que eligieron apartamentos turísticos acumulado en los cuatro primeros meses del año cayó un 50,6 %; el de pernoctaciones lo hizo en un 45,2 %, y el personal empleado, un 37,6 %.

En cámpings el número de viajeros disminuyó un 64,2 % entre enero y abril respecto a ese mismo periodo de 2019, y el número de noches consumidas bajó un 48,9 %.

En alojamientos de turismo rural el número de viajeros ha acumulado un descenso anual del 56,3 %, y las pernoctaciones, un 57,9 %. El personal empleado ha descendido un 30 % sobre enero-abril del año pasado.

CAÍDA DEL 63,2 % EN MARZO

A partir del 19 de marzo fueron cerrando progresivamente todos los hoteles y alojamientos turísticos, lo que hizo que ese mes terminara con una caída en las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros del 63,2 % respecto al mismo mes del año anterior.

En abril la actividad ha sido nula porque pese a que algunos establecimientos, sobre todo hoteles, quedaron abiertos para atender necesidades básicas, no computan como actividad turística de acuerdo con la normativa europea. Nunca en la historia se había registrado una situación semejante.

EL GASTO CAE EN PICADO

Además, durante los cuatro primeros meses de 2019 el gasto total de los turistas internacionales alcanzó los 22.489 millones de euros. Los datos de gasto del primer cuatrimestre de este año se conocerán el próximo 1 de junio, pero, dado el práctico cierre de fronteras, no quedarán muy por encima de los acumulados entre enero y marzo, cuando sumaron 11.707 millones.

Los datos de turismo nacional reflejan que en el primer trimestre de 2019, el gasto sumó 8.317 millones de euros, de los que 5.503 millones se dejaron en España y los 2.814 restantes fueron al exterior. Los datos del primer trimestre de este año se publicarán el 29 de junio.

EN MAYO SE VERÁN TAMBIÉN CEROS

Para este mes de mayo, el panorama será similar, porque la práctica totalidad de los hoteles siguen cerrados, salvo algunos en las zonas de fase uno.

El sector prevé que junio tenga ya actividad, aunque en mínimos porque el turismo internacional todavía está vetado, con lo que confían en que comience el movimiento nacional máxime teniendo en cuenta que para final de ese mes, previsiblemente, toda España debería moverse ya en libertad.

Los más optimistas entre los expertos que analizan el sector creen que todavía se podrá salvar una parte de la campaña de verano, con la reanudación de los vuelos anunciada para el 1 de julio, pero hay otros que ya dan el año como perdido.

Acerca de ProfesionalesHoy 32360 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy