La CE propone doblar hasta los 75.000 millones el plan de inversiones por el COVID

Bruselas, 29 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este viernes doblar el programa de inversiones comunitario InvestEU a causa de la crisis provocada por la COVID-19, para que cuente con una garantía de hasta 75.000 millones de euros que pueda movilizar inversión privada hasta llegar al billón de euros.

“Proponemos casi doblar la garantía de InvestEU, desde los anteriores 38.000 millones de euros a los 75.000 millones ahora”, anunció el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa.

El comisario italiano explicó que con 38.000 millones de euros la idea era movilizar 650.000 millones gracias a la inversión privada, y que ahora “con 75.000 millones de garantía, la estimación es movilizar alrededor de 1 billón”.

“Es una estimación más conservadora, con un multiplicador más cauto. Creo que pueden entender bien las razones”, dijo Gentiloni.

La nueva propuesta de la CE incluye dos cambios principales en el programa InvestEU con respecto a lo que se había acordado parcialmente en abril de 2019: se doblan los recursos financieros para el capítulo de infraestructuras sostenibles y se añade un nuevo capítulo para inversiones estratégicas, enfocado en promover la autonomía de la UE en sectores clave.

Este nuevo capítulo de inversiones se centrará en reforzar y diversificar las cadenas de suministro en industrias estratégicas que durante la pandemia han demostrado ser vulnerables, a fin de mejorar la respuesta de emergencia de la UE a la vez que se siguen respetando las normas de competencia y de un comercio abierto.

En términos de presupuesto, el nuevo InvestEU contará con la siguiente financiación: 20.000 millones de euros en garantías para infraestructura sostenible; 10.000 millones para investigación, innovación y digitalización; 10.000 millones para pymes; 3.600 millones para inversión social y capacidades, y 31.000 millones para el nuevo apartado de inversiones estratégicas.

La nueva propuesta también contempla un incremento de 200 millones de euros para el centro de asesoramiento de InvestEU, que atenderá las necesidades de cada uno de los cinco apartados.

La CE aseguró que el funcionamiento de InvestEU no se verá modificado, ya que seguirá movilizando financiación pública y privada a través de una garantía del presupuesto de la UE de 75.000 millones de euros para respaldar proyectos de socios implementadores como el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros, a fin de incrementar su capacidad de riesgo.

Según la nueva propuesta, la garantía será aprovisionada al 45 %, lo que significa que 34.000 millones del presupuesto de la UE se apartarán para responder a los eventuales requerimientos a la garantía.

El Grupo del BEI será el socio encargado de aplicar el 75 % de la garantía de la Unión.

Gentiloni explicó que esta crisis “amenaza con crear un terrible golpe a la inversión en Europa”, y afirmó que las proyecciones auguran una caída acumulada en la inversión de 846.000 millones en 2020 y 2021, de los que cerca del 90 % se debe a menor inversión privada.

Cifró la inversión adicional para corregir los puntos débiles expuestos por la crisis de la COVID-19 en unos 20.000 millones al año a corto plazo, mientras que la inversión necesaria para cumplir con las transiciones digital y vede será de al menos 595.000 millones anuales.

Así, Gentiloni concluyó que la necesidad de inversión en la UE estimada a corto plazo supera el 1 billón de euros al año.

Acerca de ProfesionalesHoy 32701 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy