El Banco de España confirma que el euríbor subió en mayo al -0,081 %

Madrid, 1 jun (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, subió en mayo hasta el -0,081 %, desde el -0,108 % del mes anterior, y se sitúa en niveles máximos desde finales de 2016.

El Banco de España ha confirmado este lunes el dato del euríbor que, tomando como referencia los últimos doce meses, ha registrado un ascenso de 0,053 puntos.

El dato de cierre de mayo del euríbor es también superior al -0,134 % que marcó hace un año, por lo que las hipotecas que se revisen con este dato subirán de media unos 3,5 euros al mes o unos 43 euros anuales.

En este sentido, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha recordado que la crisis provocada por el coronavirus cambió en marzo la tendencia del euríbor.

No obstante, prevé que el indicador seguirá fluctuando en torno a cero en los próximos meses, pero sin llegar a cero o a terreno positivo en el corto o medio plazo.

Para encontrar una tasa superior al -0,1 % hay que remontarse a enero de 2017, cuando el indicador registró un -0,095 %. Desde entonces y hasta ahora, su dato siempre ha sido más bajo del -0,1 %.

En el mes de febrero de 2016, el euríbor entró por primera vez en terreno negativo y “ahora podemos estar viviendo la misma progresión, pero a la inversa”, concluye Colombelli.

El indicador alcanzó el -0,288 % en febrero, el -0,266 % en marzo, y el -0,108 % en abril.

Acerca de ProfesionalesHoy 33363 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy