El Tesoro espera que los recursos del fondo europeo estén ya disponibles este año

Madrid, 1 jun (EFE).- El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, considera que la propuesta del programa de reconstrucción europeo lanzado por la Comisión Europea va en la buena dirección, y espera que sus recursos puedan empezar a estar disponibles ya este año.

“Es fundamental que este instrumento tenga impacto este año y el año que viene y quizá 2022”. “Nuestro objetivo en la negociación va a ser acortar plazos y disponer de recursos ya este año”, ha dicho San Basilio en una entrevista con Cinco Días recogida por Efe.

El citado fondo, cuyos recursos vendrán, por una parte, como transferencias, ayudará a aliviar las necesidades de financiación del Tesoro según ha reconocido San Basilio, que, preguntado por el Mecanismo Único de Estabilidad (MEDE), ha dicho que es un instrumento muy útil que no cree que encarezca el coste de financiación.

“Tenerlo lo abarata y solicitarlo no creo que lo encarezca. Vamos a ver cuáles son nuestros costes de emisión, si se elevaran por encima de lo que consideramos razonable, el MEDE es una vía a considerar”, ha añadido.

Por último, ha destacado que España tiene capacidad financiera para afrontar esta crisis, y que el Tesoro tiene acceso al mercado “en muy buenas condiciones”, algo que prevé que será siendo así y que permitirá seguir elevando el grado de intensidad en las emisiones de deuda.

“Tenemos mucha confianza en que las próximas sindicaciones que hagamos sean exitosas y tengan mucha demanda”, ha añadido San Basilio, que, asimismo, ha descartado una rebaja en la calificación de la deuda española.

Acerca de ProfesionalesHoy 33463 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy