Madrid, 1 jun (EFE).- La ministra de Trabajo, Yolanda DÃaz, ha trasladado este lunes a representantes de la plataforma “Riders x Derechos” que su departamento desarrollará un proyecto de ley que garantizará la laboralidad de los repartidores de las plataformas digitales que envÃan comida o prestan otros servicios a domicilio.
Garantizarles la laboralidad implicará el reconocimiento de la existencia de una relación laboral entre la plataforma y los denominados “riders”, que hasta ahora prestan sus servicios como autónomos, una situación que ha provocado numerosas denuncias por parte de este colectivo que defiende que deberÃan ser considerados trabajadores por cuenta ajena.
El Ministerio de Trabajo ha informado en un comunicado que el encuentro ha tenido como principal objetivo conocer las demandas y opiniones de las personas trabajadoras en plataformas digitales y establecer un canal de comunicación con este colectivo.
La ministra ha traslado a los participantes en la reunión, procedentes de Madrid, Barcelona, PaÃs Vasco, Valencia, Asturias, Sevilla, Mallorca y Navarra, que el proyecto de ley en el que trabaja el Ministerio “clarificará su relación con el Estatuto de los Trabajadores”.
Desde el Ministerio también se ha destacado la importancia de que la economÃa social tenga desarrollo en este sector de actividad.
En la reunión han participado, también, la directora general de Trabajo Autónomo, EconomÃa Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas EspÃn, los diputados Rafael Mayoral y Alberto RodrÃguez y la secretaria general de Uatae, MarÃa José Landaburu.