Las bolsas europeas se disparan y el Ibex logra su mejor semana desde 2008

Madrid, 5 jun (EFE).- Las cifras de empleo en EEUU, mejores de lo esperado, han dado hoy el empujón definitivo a las grandes bolsas europeas en una semana de optimismo entre los inversores en la que también han jugado a favor los avances en los procesos de desconfinamiento y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar su programa de compra de deuda.

El principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, ha ganado hoy el 4,04 % y se apunta una subida semanal del 10,94 %, la mayor desde noviembre de 2008 y la quinta desde que se creó el mercado bursátil nacional integrado.

El Ibex ha terminado la semana en 7.872,6 puntos, el nivel más alto desde el pasado 10 de marzo. No obstante, en lo que va de año el selectivo aún acumula unas pérdidas del 17,56 %.

En el resto de Europa, Londres ha subido hoy un 2,25 %; Fráncfort, un 3,36 %; París, un 3,71 %; y Milán, un 2,82 %.

En el conjunto de la semana, Milán ha ganado el 10,94 %; Fráncfort, el 10,88 %; París, el 10,7 %; y Londres, el 6,71 %.

En Asia, Tokio ha subido hoy un 0,74 %; Hong Kong, un 1,66 %; y Seúl, un 1,43 %.

En Nueva York, el Dow Jones ha abierto con un avance del 2,8 % y ahora gana más del 3,5 %.

Según Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, “el protagonismo se ha situado hoy en el informe de empleo de EEUU del mes de mayo, que ha sorprendido positivamente”.

El índice de desempleo bajó inesperadamente en mayo hasta el 13,3 %, frente al 14,7 % de abril, lo que supone la incorporación de 2,5 millones de personas al mercado laboral. En abril, se habían perdido 2 millones de puestos de trabajo.

Además de impulsar a las bolsas, los datos de empleo en EEUU han reducido la exposición de los inversores a activos refugio -como el oro o la deuda estadounidense- y han revertido la tendencia negativa del dólar frente al euro, apunta Aragoneses.

De hecho, el euro ha bajado respecto a la moneda estadounidense y se cambia a 1,129 dólares y el precio del oro ha caído un 2,5 %, hasta 1.684,7 dólares por onza.

Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, pone el acento en los procesos de desescalada, que han avanzado esta semana en numerosos países: “Esto anima a los mercados y hace pensar que la recuperación económica va a ir poco a poco tomando forma”, subraya.

Como aspecto negativo, Carbonell señala las tensiones entre EEUU y China. “Lo importante para que la situación continúe así es que se mantenga la confianza en la recuperación, que sigamos sin ver repuntes en los contagios y luego vigilar muy de cerca las tensiones entre Trump y China, porque eso puede volver a complicar los mercados”, explica.

En el mercado del petróleo, los precios suben hoy con fuerza al anunciarse que los miembros de la OPEP+ (los socios de la OPEP y otras potencias petroleras) adelantan a este sábado la reunión prevista para la próxima semana, en la que plantearán la posibilidad de extender al menos un mes los recortes de producción ahora vigentes, que terminan a finales de junio.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza un 5,7 % y supera los 42 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se revaloriza un 5,3 % y se sitúa por encima de los 39 dólares por barril.

En el mercado de deuda, la decisión del BCE de ampliar el programa de compra de activos aún se nota positivamente en las primas de riesgo y en las rentabilidades de los países europeos periféricos.

En el caso de España, la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán) baja hasta los 83,4 puntos básicos y el interés exigido al bono a diez años cae al 0,556 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 33257 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy