Bélgica baja al 6% el IVA de restaurantes y hoteles, y dará ayudas al consumo

Bruselas, 7 jun (EFE).- Bélgica ha anunciado nuevas medidas de apoyo a la economía frente al impacto del coronavirus, que incluyen bajar al 6 % el IVA del sector Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías) y una ayuda de 300 euros a los ciudadanos para apoyar el consumo en sectores afectados, como la restauración o la cultura.

El paquete de medidas fue aprobado el sábado a última hora, con el apoyo de los diez partidos que sustentan los poderes especiales del Gobierno federal durante la crisis.

Además, los beneficiarios de ayudas sociales recibirán un complemento de 50 euros mensuales durante seis meses y se prolongará hasta el 31 de agosto el desempleo temporal por fuerza mayor debido al virus, con la posibilidad de alargarlo hasta el 31 de diciembre para algunos sectores en especial dificultad.

También se mantendrá durante un tiempo el importe de las prestaciones por desempleo, en lugar de ir disminuyendo con el paso de los meses, como ocurre habitualmente, y seguirán adelante todas las medidas de ayuda a los artistas.

El lunes podrán reabrir en Bélgica bares, restaurantes y hoteles bajo estrictas condiciones sanitarias.

La bajada del IVA a ese sector se mantendrá hasta final de año en todas las industrias, salvo para las bebidas alcohólicas.

En la actualidad se aplica un IVA del 21 o el 12 %, según el tipo de alimentación servida.

El objetivo es mejorar la situación financiera de los establecimientos sin provocar una caída de los precios.

Por otra parte, los 300 euros para impulsar el consumo en sectores en dificultades (restauración, cultura) serán entregados por las empresas, que podrán deducirlos íntegramente.

Por último, cada residente en Bélgica podrá beneficiarse de un Rail Pass de diez viajes de la empresa nacional de ferrocarriles (SNCB) válido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020.

Acerca de ProfesionalesHoy 33300 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy