Las exportaciones chinas se ralentizan mientras la importación sigue cayendo

Pekín, 7 jun (EFE).- Las exportaciones chinas avanzaron un 1,4 % interanual en mayo, por encima de las previsiones de los analistas, pero las importaciones descendieron un 12,7 % interanual durante el mismo periodo, debido al impacto del coronavirus en todo el planeta.

Así, los intercambios comerciales internacionales de China continuaron en declive, con una caída del 4,9 % interanual en mayo, hasta alcanzar los 2,47 billones de yuanes (unos 348.804 millones de dólares, 308.897 millones de euros).

Los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas mostraron que las exportaciones aumentaron un 1,4 % interanual en este periodo, hasta los 1,46 billones de yuanes (unos 206.174 millones de dólares, 182.587 millones de euros).

Por contra, las importaciones descendieron un 12,7 % interanual en mayo, hasta los 1,01 billones de yuanes (142.627 millones de dólares, 126.310 millones de euros).

De este modo, el superávit comercial fue de 442.750 millones de yuanes (62.523 millones de dólares, 55.370 millones de euros) en mayo.

EL MAYOR SUPERÁVIT DE LA SERIE HISTÓRICA

Si se tiene en cuenta el comercio exterior de China denominado en dólares, este cayó un 9,3 % interanual en mayo, y dejó un superávit de 62.930 millones de dólares, “superando las expectativas del mercado, de 39.000 millones de dólares”, según la web especializada Trading Economics.

“Es el mayor superávit comercial registrado desde que se comenzó la serie, en 1981”, apuntó la publicación, el cual se debería no tanto al músculo exportador sino a la caída sostenida de las importaciones.

El diario hongkonés South China Morning Post atribuyó parcialmente este descenso en las importaciones (por segundo mes consecutivo) a una caída de los precios del petróleo.

Además, la floja demanda externa derivada de las medidas para mitigar la propagación del coronavirus en todo el mundo ha hecho que las exportaciones pasen de sumar un sorprendente 8,2 % en abril al mencionado 1,4 % de mayo.

El mes pasado, los analistas -en referencia al aumento de las exportaciones de abril- ya advirtieron de que los datos de mayo reflejarían el descenso de la actividad entre los principales socios comerciales del país asiático.

“Los exportadores no van a ser inmunes a la caída de la actividad económica a nivel global”, predijo entonces Julian Evans-Pritchard, economista de la consultora Capital Economics.

Durante abril, el comercio exterior chino se había reducido un 0,7 % interanual, hasta los 2,5 billones de yuanes (353.038 millones de dólares o 312.646 millones de euros).

Aquel dato supuso un aumento de la actividad comercial internacional china, ya que en marzo el descenso interanual fue del 0,8 %.

Lejos, no obstante, del nefasto bimestre enero-febrero, cuando el país estuvo en gran parte paralizado por la crisis desatada por el coronavirus y este indicador registró una contracción del 9,6 % interanual.

El comercio exterior de China cayó un 6,4 % interanual durante el primer trimestre de 2020, y en el acumulado de los cinco primeros meses del año la bajada se ha ralentizado hasta el 4,9 % interanual.

LOS INTERCAMBIOS CON EE. UU. SIGUEN A LA BAJA

Entre enero y mayo, las exportaciones chinas a la Unión Europea se redujeron un 1 %, mientras que las importaciones lo hicieron un 9 %.

Asimismo, las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron un 11,4 % en ese mismo periodo, en tanto que las importaciones se redujeron un 4,5 %, lo que arrojó un recorte del superávit comercial con ese país de un 14,5 %.

Durante los primeros cinco meses del año, los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) fueron el primer socio comercial de China, que supusieron un 14,7 % del volumen de los intercambios comerciales por un valor total de 1,7 billones de yuanes (240.066 millones de dólares o 212.617 millones de euros).

En cuanto a sectores, las exportaciones chinas de productos eléctricos y mecánicos se redujeron un 4 % en los primeros cinco meses del año, y las de productos textiles -que incluyen las tan demandadas mascarillas- aumentaron un 25,5 %.

También retrocedieron las exportaciones de productos de acero (-14 %) y automóviles (-16,9 %), entre otros.

Por contra, en este periodo China importó más petróleo crudo (un 5,2 % más, pero a un precio un 21,2 % más bajo) y carbón (un 16,8 %, a un precio un 4,7 % más bajo).

La segunda potencia económica mundial redujo la importación de petróleo refinado un 9,3 % y de automóviles, un 36,9 %.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió de que los flujos comerciales internacionales podrían caer hasta un 32 % en 2020 debido al impacto de la crisis del coronavirus.

Acerca de ProfesionalesHoy 33239 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy