Las telecos doblan su apuesta por la banca digital impulsada por la covid-19

Madrid, 7 jun (EFE).- Las grandes operadoras de telecomunicaciones apuestan por sus servicios de banca digital en un momento en el que se observa una tendencia hacia las entidades digitales, en las que se han disparado por seis sus procesos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

La banca tradicional “tiene los d√≠as contados” y se observa una “clara tendencia” hacia entidades y servicios totalmente online impulsada por el coronavirus, seg√ļn un informe del banco m√≥vil N26, que apunta que el 44 % de los ciudadanos espa√Īoles se ha planteado cambiar a un banco digital tras la crisis, y el 70 % realiza m√°s gestiones ahora a trav√©s de la banca digital.

De hecho, seg√ļn un an√°lisis de la consultora tecnol√≥gica CMC (Cognicase Management Consulting), durante la crisis sanitaria se han multiplicado por seis los procesos digitales en la banca.

La relaci√≥n de las grandes operadoras con la banca digital viene de lejos, pero en el √ļltimo a√Īo su apuesta por este tipo de servicios se ha doblado y las prestaciones que ofrecen se han multiplicado en una carrera por copar el mercado de la banca tradicional.

As√≠, Orange ha impulsado su banco digital en Espa√Īa, M√°sM√≥vil se prepara para aumentar su oferta financiera y Telef√≥nica ha anunciado que su servicio de pr√©stamos ha superado los 28.000 microcr√©ditos.

No obstante, no todas deciden apostar por la banca digital y Vodafone, Virgin (Euskaltel) y Digi alejan sus planes del terreno bancario.

LOS CAMINOS BANCARIOS DE LAS TELECOS

Orange anunci√≥ a finales de 2019 la apertura de su banco en Espa√Īa bajo el nombre de Orange Bank, el primero lanzado por una operadora de telefon√≠a m√≥vil en el pa√≠s y sucursal del banco hom√≥nimo que opera en Francia desde 2017.

Desde entonces, Orange Bank ha sumado m√°s de 20.000 clientes en Espa√Īa y ha gestionado dep√≥sitos por un valor superior a los 35 millones de euros, seg√ļn datos de la propia compa√Ī√≠a, que tiene previsto alcanzar un mill√≥n en 10 a√Īos.

La entidad ofrece servicios como cuentas corrientes, tarjetas de d√©bito, cuentas de ahorro y, recientemente, transacciones inmediatas gratuitas. Uno de los servicios que a√ļn no se pueden contratar son las hipotecas, aunque su objetivo es “ir incrementando servicios”.

Respecto a la situaci√≥n actual, Orange ha explicado a Efe que han notado un ligero incremento de sus servicios durante la crisis sanitaria, “lo que demuestra la puesta en valor de nuestra propuesta de banca frente al modelo m√°s tradicional”.

La compa√Ī√≠a ha apuntado que en la “nueva normalidad” ser√°n m√°s relevantes opciones como los pagos digitales frente al dinero en efectivo.

EL 49 % DE XFERA CONSUMER FINANCE, DE M√ĀSM√ďVIL

Otra de las grandes operadoras de telecomunicaciones presentes en el negocio bancario es M√°sM√≥vil, que obtuvo junto a Cetelem Espa√Īa, filial de BNP Paribas Personal Finance, la autorizaci√≥n del Banco de Espa√Īa en 2019 para crear un establecimiento financiero de cr√©dito y una entidad de pagos.

Ambas empresas operan mediante la compa√Ī√≠a denominada Xfera Consumer Finance, constituida por el Grupo M√°sM√≥vil, con el 49 %, y Cetelem, con el 51 %.

Actualmente, el cuarto operador espa√Īol de telecomunicaciones, permite, a trav√©s de su marca Yoigo, servicios bancarios como la financiaci√≥n de terminales m√≥viles y otros dispositivos como Play Station, Smart TV o patinetes el√©ctricos.

En noviembre de 2018, Yoigo lanzó, junto a Cetelem, la tarjeta de crédito Yoicard, con la que los clientes obtenían beneficios financieros y otros asociados a los servicios de Yoigo. De hecho, la financiación de terminales o dispositivos puede ser realizada a través de un préstamo o de dicha tarjeta.

El Grupo ha afirmado a Efe que prev√© ampliar los “beneficios” de la tarjeta y que el emisor de la misma “ser√° directamente Xfera Finance”. Adem√°s, prev√© ampliar su oferta de productos financieros al resto de marcas del Grupo y “adaptarlas dependiendo del perfil del cliente”.

Respecto a la covid-19, M√°sM√≥vil ha se√Īalado que su impacto “ha sido muy limitado” en este tipo de servicios, pero cree que “a partir de ahora” los clientes valorar√°n m√°s los servicios bancarios online, algo que “abre muchas oportunidades”.

TELEF√ďNICA, TAMBI√ČN PRESENTE EN LA BANCA

La otra ‘teleco’ con gran presencia en el terreno bancario es Telef√≥nica, que en 2014 cre√≥ Telef√≥nica Consumer Finance (TCF), una empresa constituida por la compa√Ī√≠a de telecomunicaciones y Caixabank con el objetivo inicial de financiar la compra de tel√©fonos m√≥viles y otros dispositivos por sus clientes y de la que cada entidad posee un 50 % del capital social.

Posteriormente, en 2017, la teleco cre√≥ “Movistar Money”, un servicio de pr√©stamos al consumo parte de TCF.

Hasta marzo de 2019 el servicio de Movistar Money solo se ofrec√≠a a los clientes que ya hubiesen financiado a trav√©s de Telef√≥nica Consumer Finance la compra de un tel√©fono m√≥vil, pero a partir de ese mes se extendi√≥ a todos los usuarios de Movistar en Espa√Īa con un m√°ximo de 3.000 euros prestados, que posteriormente aument√≥ hasta 4.000 euros.

En marzo de este a√Īo, Telef√≥nica anunci√≥ que Movistar Money hab√≠a superado los 28.000 microcr√©ditos y los 77 millones prestados.

VODAFONE ESPA√ĎA, NO PREVEE ADENTRARSE EN LA BANCA

Por su parte, Vodafone Espa√Īa ha reiterado a Efe su decisi√≥n de no adentrarse en el terreno de la banca, pese a que hicieron una incursi√≥n a√Īos atr√°s con BBVA.

La operadora solo ofrece la posibilidad de financiar los terminales de sus clientes con un m√°ximo de 3.000 euros y siempre con recursos propios, sin alianza con ning√ļn banco.

Vodafone tambi√©n decidi√≥ retroceder en otros servicios, como el de pago con el m√≥vil, ya que en abril de 2018 cerr√≥ Vodafone Wallet, que permit√≠a incluir tarjetas Visa y MasterCard de cualquier banco y pagar en 820.000 establecimientos de toda Espa√Īa.

Sandra Vi√Īas

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