Las telecos doblan su apuesta por la banca digital impulsada por la covid-19

Madrid, 7 jun (EFE).- Las grandes operadoras de telecomunicaciones apuestan por sus servicios de banca digital en un momento en el que se observa una tendencia hacia las entidades digitales, en las que se han disparado por seis sus procesos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

La banca tradicional “tiene los días contados” y se observa una “clara tendencia” hacia entidades y servicios totalmente online impulsada por el coronavirus, según un informe del banco móvil N26, que apunta que el 44 % de los ciudadanos españoles se ha planteado cambiar a un banco digital tras la crisis, y el 70 % realiza más gestiones ahora a través de la banca digital.

De hecho, según un análisis de la consultora tecnológica CMC (Cognicase Management Consulting), durante la crisis sanitaria se han multiplicado por seis los procesos digitales en la banca.

La relación de las grandes operadoras con la banca digital viene de lejos, pero en el último año su apuesta por este tipo de servicios se ha doblado y las prestaciones que ofrecen se han multiplicado en una carrera por copar el mercado de la banca tradicional.

Así, Orange ha impulsado su banco digital en España, MásMóvil se prepara para aumentar su oferta financiera y Telefónica ha anunciado que su servicio de préstamos ha superado los 28.000 microcréditos.

No obstante, no todas deciden apostar por la banca digital y Vodafone, Virgin (Euskaltel) y Digi alejan sus planes del terreno bancario.

LOS CAMINOS BANCARIOS DE LAS TELECOS

Orange anunció a finales de 2019 la apertura de su banco en España bajo el nombre de Orange Bank, el primero lanzado por una operadora de telefonía móvil en el país y sucursal del banco homónimo que opera en Francia desde 2017.

Desde entonces, Orange Bank ha sumado más de 20.000 clientes en España y ha gestionado depósitos por un valor superior a los 35 millones de euros, según datos de la propia compañía, que tiene previsto alcanzar un millón en 10 años.

La entidad ofrece servicios como cuentas corrientes, tarjetas de débito, cuentas de ahorro y, recientemente, transacciones inmediatas gratuitas. Uno de los servicios que aún no se pueden contratar son las hipotecas, aunque su objetivo es “ir incrementando servicios”.

Respecto a la situación actual, Orange ha explicado a Efe que han notado un ligero incremento de sus servicios durante la crisis sanitaria, “lo que demuestra la puesta en valor de nuestra propuesta de banca frente al modelo más tradicional”.

La compañía ha apuntado que en la “nueva normalidad” serán más relevantes opciones como los pagos digitales frente al dinero en efectivo.

EL 49 % DE XFERA CONSUMER FINANCE, DE MÁSMÓVIL

Otra de las grandes operadoras de telecomunicaciones presentes en el negocio bancario es MásMóvil, que obtuvo junto a Cetelem España, filial de BNP Paribas Personal Finance, la autorización del Banco de España en 2019 para crear un establecimiento financiero de crédito y una entidad de pagos.

Ambas empresas operan mediante la compañía denominada Xfera Consumer Finance, constituida por el Grupo MásMóvil, con el 49 %, y Cetelem, con el 51 %.

Actualmente, el cuarto operador español de telecomunicaciones, permite, a través de su marca Yoigo, servicios bancarios como la financiación de terminales móviles y otros dispositivos como Play Station, Smart TV o patinetes eléctricos.

En noviembre de 2018, Yoigo lanzó, junto a Cetelem, la tarjeta de crédito Yoicard, con la que los clientes obtenían beneficios financieros y otros asociados a los servicios de Yoigo. De hecho, la financiación de terminales o dispositivos puede ser realizada a través de un préstamo o de dicha tarjeta.

El Grupo ha afirmado a Efe que prevé ampliar los “beneficios” de la tarjeta y que el emisor de la misma “será directamente Xfera Finance”. Además, prevé ampliar su oferta de productos financieros al resto de marcas del Grupo y “adaptarlas dependiendo del perfil del cliente”.

Respecto a la covid-19, MásMóvil ha señalado que su impacto “ha sido muy limitado” en este tipo de servicios, pero cree que “a partir de ahora” los clientes valorarán más los servicios bancarios online, algo que “abre muchas oportunidades”.

TELEFÓNICA, TAMBIÉN PRESENTE EN LA BANCA

La otra ‘teleco’ con gran presencia en el terreno bancario es Telefónica, que en 2014 creó Telefónica Consumer Finance (TCF), una empresa constituida por la compañía de telecomunicaciones y Caixabank con el objetivo inicial de financiar la compra de teléfonos móviles y otros dispositivos por sus clientes y de la que cada entidad posee un 50 % del capital social.

Posteriormente, en 2017, la teleco creó “Movistar Money”, un servicio de préstamos al consumo parte de TCF.

Hasta marzo de 2019 el servicio de Movistar Money solo se ofrecía a los clientes que ya hubiesen financiado a través de Telefónica Consumer Finance la compra de un teléfono móvil, pero a partir de ese mes se extendió a todos los usuarios de Movistar en España con un máximo de 3.000 euros prestados, que posteriormente aumentó hasta 4.000 euros.

En marzo de este año, Telefónica anunció que Movistar Money había superado los 28.000 microcréditos y los 77 millones prestados.

VODAFONE ESPAÑA, NO PREVEE ADENTRARSE EN LA BANCA

Por su parte, Vodafone España ha reiterado a Efe su decisión de no adentrarse en el terreno de la banca, pese a que hicieron una incursión años atrás con BBVA.

La operadora solo ofrece la posibilidad de financiar los terminales de sus clientes con un máximo de 3.000 euros y siempre con recursos propios, sin alianza con ningún banco.

Vodafone también decidió retroceder en otros servicios, como el de pago con el móvil, ya que en abril de 2018 cerró Vodafone Wallet, que permitía incluir tarjetas Visa y MasterCard de cualquier banco y pagar en 820.000 establecimientos de toda España.

Sandra Viñas

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