Turismo Barcelona ultima un plan de promoción para fortalecer marca Barcelona

Barcelona, 7 jun (EFE).- Turismo de Barcelona trabaja en un ambicioso plan de promoción para fortalecer la marca Barcelona que, de aquí a final de año, se centrará en el turismo local, nacional y de proximidad y, en 2021, en el internacional, para lo que pide un gran pacto que implique a los sectores beneficiados por esta actividad.

La directora de Turismo de Barcelona, Marian Muro, ha explicado a Efe que la entidad presentará en breve este plan de promoción, con el que la ciudad quiere reactivar el turismo después de la paralización que ha supuesto la crisis de la COVID-19.

Reconoce que Barcelona estaba en un posicionamiento muy bueno como marca turística, pero que, ni la ciudad ni el país, “han salido bien parados por la crisis del coronavirus” por la gran afectación que ha tenido la pandemia.

Por ello, considera que ahora, cuando se está avanzando en la desescalada y en la reactivación, es el momento de empezar a hacer promoción y de transmitir una imagen de la marca Barcelona “de confianza y seguridad”.

El plan de acción, que se iniciará a mediados de junio o principios de julio y durará hasta el 31 de diciembre, impulsará más de 40 acciones diferentes dirigidas al mercado local, nacional, de proximidad y también al chino, en función de la situación que se esté produciendo en cada momento.

La idea es lanzar, a medidos de junio, la campaña local, con la que se quiere impulsar que los barceloneses conozcan su ciudad y, en julio, la nacional, que estaría dedicada al turismo español.

Para ello, entre otras iniciativas, se está llegando a acuerdos con proveedores de la industria turística o hablando con diferentes ciudades que están conectadas con el AVE.

En agosto y en función de cómo esté la situación, ya se podrá empezar la promoción a nivel internacional en mercados de proximidad, como Francia, mientras que, a partir de octubre y noviembre, está previsto lanzar la campaña en el sudeste asiático, en especial, en el mercado chino.

Según Marian Muro, “éste será el primer mercado que se va a recuperar” y es necesario empezar pronto la promoción para poder atraer al turismo que viajará durante el año nuevo chino de 2021.

Turismo de Barcelona quiere dar “todas las facilidades” para que los turistas puedan venir a la ciudad, para lo que creará una plataforma que incluirá toda la “oferta turística real”, desde los hoteles o restaurantes que están abiertos a todas las actividades que se puedan hacer.

Esta plataforma, que estará dentro de la web de Turismo de Barcelona y que “será un gran escaparate con toda la oferta vigente en Barcelona”, permitirá hacer reservas y estará operativa a partir de principios de julio para el turismo español en primer lugar, aunque estará disponible en varios idiomas que se activarán cuando se ponga en marcha la promoción en el extranjero.

El consorcio también trabaja en la preparación de una gran campaña a nivel internacional para 2021, ya que la inmensa mayoría de los turistas de la ciudad, el 84 %, son extranjeros, para lo que están llegando a acuerdo con touroperadores y oficinas de turismo de diversos países.

Marian Muro ha recordado que la mayoría de los sectores económicos de la ciudad se ven beneficiados por el turismo, no solo algunos tan evidentes como el transporte, la hostelería o el comercio, sino también otros muchos, como pueden ser marcas de refrescos, bancos o empresas de alimentación.

A todos ellos les ha pedido que “contribuyan” económicamente a la promoción de la ciudad y que colaboren en la recuperación de la marca turística de Barcelona, ya que, en 2021, la entidad lanzará esta gran campaña de promoción “muy profesional y muy microsegmentada” en los mercados internacionales y cuyo presupuesto “será considerable”.

“Se trata -continúa Muro- de ir a buscar al turista que queremos que venga a nuestra ciudad”, los que dan importancia, por ejemplo, a valores como la cultura, la gastronomía o la sostenibilidad, y no a los que vienen a hacer despedidas de solteros o botellón: “esos no nos interesan, nos cuestan dinero”.

La directora de Turismo de Barcelona ha apostado por hacer una promoción “que tenga retorno”, por lo que será necesario tener en cuenta las conexiones aéreas y sus frecuencias y volver a “repensar” la ciudad para resaltar su cara más amable e innovadora y utilizar la tecnología para ayuda a reducir los impactos negativos del turismo.

En este sentido, ha dicho que se está trabajando en una herramienta o aplicación móvil que evite las colas, informando del aforo de cada sitio turístico o de la mejor hora para visitarlo, lo que permitiría tener un menor impacto del turismo en el espacio público y dar una mejor experiencia de la visita.

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