El Gobierno habilita a AENA y Puertos del Estado para garantizar la salud en los viajes

Madrid, 9 jun (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este martes que “se ha habilitado” al gestor aeroportuario Aena y a Puertos del Estado para llevar a cabo medidas que permitan “garantizar la salud” tanto de los visitantes que lleguen a España como de los propios ciudadanos nacionales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha asegurado que el Gobierno está “trabajando muy bien con Aena y Puertos del Estado”, a los que ahora se les ha capacitado para “reforzar todo el personal que sea necesario para tomar y llevar a cabo estas medidas”.

Según ha detallado Illa, el Ejecutivo también ha establecido “mecanismos de cómo se va a compensar el desembolso que harán en primer lugar” ambos gestores en su labor de garantizar un acceso seguro a los pasajeros y a la propia población española.

El anuncio se produce después de que el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistiera en que España, que es “un país seguro frente al delito, debe serlo también frente a la COVID-19”.

Respecto a la posibilidad de hacer a los visitantes test de coronavirus, ya sea en origen o en destino, Sánchez aclaró que es un debate que “debe sustanciarse primero con la Unión Europea, con las aerolíneas, con las agencias de turismo”, y se mostró convencido de que “en los próximos días” se daría una respuesta segura.

Illa ha enfatizado que cuando España abra sus fronteras y puedan venir turistas, “tendrán condiciones de seguridad máximas”, que se harán extensibles “para los que vienen y para los españoles”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33347 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy