Hong Kong inyecta 3.500 millones de dólares para salvar Cathay Pacific

Hong Kong, 9 jun (EFE).- La aerolínea de bandera de Hong Kong, Cathay Pacific, confirmó hoy un plan de recapitalización de la empresa por valor de 39.000 millones de dólares hongkoneses (5.032 millones de dólares estadounidenses, 4.457 millones de euros), de los que el Gobierno de Hong Kong aportaría 27.300 millones de dólares hongkoneses (3.500 millones de dólares).

Se trata de la primera vez que el Gobierno hongkonés inyecta dinero en una compañía privada, en un intento de que la ciudad se mantenga como un centro del transporte aéreo en la región.

“El plan ayudará a mantener nuestra competitividad y operaciones en medio de desafíos sin precedentes para el mercado de los viajes mundiales”, indicó la empresa en un comunicado publicado en su página web.

“Este plan de tres partes está diseñado -detalla el texto- para proporcionar a Cathay Pacific los fondos necesarios para capear el declive del sector, y una plataforma financiera estable desde la que podremos llevar a cabo la revisión de las operaciones necesarias para transformar el negocio para reflejar las nuevas dinámicas del mercado”.

Por un lado, la empresa “emitirá acciones preferentes por valor de 19.500 millones de dólares hongkoneses (2.516 millones de dólares o 2.227 millones de euros) con opciones de compra por separado para el Gobierno de Hong Kong”, siempre y cuando los accionistas lo aprueben.

Como segundo punto del plan, Cathay Pacific lanzará una oferta de derechos de valores adicionales de 11.700 millones de dólares hongkoneses (1.509 millones de dólares o 1.336 millones de euros) a los accionistas actuales.

Por último, el Gobierno de Hong Kong prestará 7.800 millones de dólares hongkoneses (1.006 millones de dólares, 891 millones de euros).

“Estamos en una situación muy dinámica”, aseguró el presidente de la empresa, Patrick Healy. “Tenemos que tomar las decisiones correctas para adaptarnos a la nueva realidad de la aviación mundial y asegurar nuestro futuro a largo plazo. Hará falta revisar todos los aspectos de nuestro modelo de negocio”.

En este sentido, Healy lanzó una advertencia: “habrá que tomar decisiones difíciles en el último trimestre de este año para lograr una Cathay Pacific de forma y tamaño adecuados para competir con éxito y prosperar en este nuevo entorno”.

Fuentes del sector citadas por el diario hongkonés South China Morning Post indicaron que parte del plan consistirá en que las autoridades del territorio ocuparán dos de los asientos del consejo de administración en calidad de “observadores”.

Estos dos observadores no tendrían capacidad de voto, pero sí podrían pronunciarse sobre cuestiones de calado que afecten a los intereses públicos, como despidos masivos -la aerolínea emplea a 33.000 personas- o el mantenimiento de la posición oficial en la empresa respecto al principio de “un país, dos sistemas”, que rige Hong Kong respecto a China.

El pasado año la empresa estuvo en el ojo del huracán a raíz de la participación de algunos de sus empleados en las multitudinarias protestas prodemocráticas de cuyo inicio se cumple hoy un año.

Aunque la aerolínea en un principio no tomó medidas al respecto, la Administración de Aviación Civil de China presionó para despedir a algunos trabajadores que participaron en las manifestaciones, y se relevó a la cúpula directiva.

Desde febrero, Cathay Pacific ha perdido entre 2.500 y 3.000 millones de dólares hongkoneses (entre 322 y 387 millones de dólares o entre 285 y 342 millones de euros, respectivamente) al mes, precisó el presidente de la empresa.

El consorcio de origen británico Swire Group es el dueño mayoritario de Cathay Pacific, con un 45 % de las acciones, mientras que la empresa estatal china Air China cuenta con el 29,99 % de sus acciones.

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