El rey elogia la reacción de las empresas españolas ante la crisis

Madrid, 9 jun (EFE).- El rey ha elogiado este martes la reacción de las empresas españolas ante las consecuencias de la pandemia de coronavirus, tanto para proseguir con su actividad como en su respuesta solidaria con la sociedad.

Felipe VI ha expresado ese reconocimiento durante la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Zarzuela con los miembros del Comité Ejecutivo de la Fundación Sociedad y Empresa Responsables (SERES) encabezados por su presidente, Francisco Román Riechmann.

Una reunión en la que estos representantes han explicado al rey cómo las empresas están trabajando para conectar el progreso económico y social en un momento especialmente delicado en el que hay más colectivos vulnerables tras la pandemia.

En el transcurso de la audiencia, el jefe del Estado ha hecho hincapié en la importancia del papel de las empresas ante la crisis.

“Hay algo muy positivo que hemos visto todos en la respuesta de la sociedad, no sólo como musculatura social y de activación de muchos ámbitos de solidaridad, sino de profesionalidad dedicada a reaccionar ante la crisis”, ha señalado el rey.

En ese contexto es cuando ha recalcado que las empresas, tanto grandes, como medianas y pequeñas, han dado un paso muy importante en su actuación.

La Fundación SERES sostiene que la respuesta de las empresas tras la pandemia ha sido rápida, unánime y comprometida para ser parte de la solución tanto en la emergencia como en la posterior crisis económica.

En ese contexto, considera que el movimiento de valor compartido entre sociedad y empresa se hace en este momento más necesario y crucial que nunca.

Con ese objetivo, los responsables de la fundación han explicado que están en contacto con los directivos de las principales compañías para reflexionar cómo se puede retomar la actividad económica y hacerlo sin dejar a nadie atrás.

En palabras de Francisco Román, “esta emergencia ha dejado por un lado la certeza de una respuesta rápida, firme y contundente por parte de las empresas y por otro lado un liderazgo responsable”.

“Las empresas -ha añadido- son los entes mejor preparados para el cambio y, además, conocen la importancia de actuar en colaboración para alcanzar soluciones concretas a los retos sociales que plantea esta pandemia”.

Entre otros temas prioritarios, los representantes de SERES han citado la educación y el empleo en colectivos vulnerables previos al inicio de la crisis de la COVID-19 y mayores de 65 años, que han recalcado que son más frágiles ante la enfermedad y la soledad.

La fundación SERES, que reúne a 150 empresas que representan el 70 por ciento del Ibex y el 35 por ciento del PIB, nació con el objetivo de inspirar y afrontar el reto de la transformación de las empresas a la hora de asumir su posición frente a los problemas sociales.

Acerca de ProfesionalesHoy 33275 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy