Trabajadores de Alcoa bloquean de nuevo el acceso a la fábrica de San Cibrao

Lugo, 9 jun (EFE).- Trabajadores de la fábrica de San Cibrao han bloqueado esta mañana de nuevo el acceso a la planta de producción de aluminio como parte de las movilizaciones contra un plan de despidos, coincidiendo con una reunión con la dirección de Alcoa sobre el futuro de esa factoría en la provincia de Lugo.

La manifestación comenzó a las 06:00 horas y un grupo de trabajadores de Alcoa bloquearon los accesos con barricadas formadas con ruedas a las que luego le prendieron fuego.

Representantes del comité de empresa tienen previsto reuniones por videoconferencia con miembros de partidos políticos antes de una reunión con la dirección de la empresa, también por vía telemática, a las 18:30 horas.

Además de la representación de los trabajadores y de la propia dirección de Alcoa, está prevista la participación del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el secretario general de Industria del Gobierno central, Raúl Blanco; y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta, Francisco Conde.

En declaraciones a EFE, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, dijo esta mañana que los trabajadores pedirán a la Xunta y al Gobierno central que se “alineen” en un frente común para buscar “una solución al problema” del empleo, después de que Alcoa anunciase un plan para despedir a más de medio millar de empleados.

Para Zan, una “intervención” por parte de los poderes públicos en esa factoría es, sin lugar a dudas, la solución ya sea de forma “compartida” o en último caso, si el Gobierno central no lo asume, “si no queda más remedio, de la Xunta de Galicia”.

La dirección en España de la multinacional estadounidense Alcoa anunció un período de consultas para iniciar el despido colectivo de 534 trabajadores de la fábrica de aluminio primario de San Cibrao.

Acerca de ProfesionalesHoy 33249 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy