La marcha de Centeno deja continuidad en Portugal e incógnita en el Eurogrupo

Lisboa/Bruselas, 9 jun (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, deja el ministerio de Finanzas de Portugal para ser sustituido por João Leão, que promete una línea continuista, a la vez que abre la carrera entre los titulares de Economía y Finanzas de la eurozona para ocupar su cargo en la Unión Europea.

“Es el fin de un ciclo. Largo, para la historia de la democracia portuguesa”, dijo hoy Centeno en Lisboa al despedirse de su cargo en el Gobierno socialista portugués, tras más de cuatro años que fueron un “enorme honor”, aseguró.

El anuncio llegó en las vísperas de la reunión del Eurogrupo prevista este jueves, donde Centeno tendrá que informar oficialmente a sus compañeros de que no renovará mandato, que acaba el 13 de julio, y abrir paso a la búsqueda de un sucesor.

Su salida, a petición propia, era rumoreada desde hace meses en Portugal, donde ahora se produce una remodelación marcada por la continuidad: su sucesor será João Leão, que ha estado a su lado desde 2015 como secretario de Estado de Presupuestos y promete continuar las líneas marcadas por Centeno, conocido por su férreo control del gasto.

“Los números van a seguir estando correctos porque João Leão es un factor de continuidad en el trayecto que Portugal merece y que tiene que aprovechar”, dijo este martes Centeno, que deja al nuevo ministro la tarea de afrontar el impacto de la crisis provocada por la Covid-19.

Leão, que tomará posesión el lunes, aseguró en su primera declaración como futuro ministro de Estado y Finanzas que el Gobierno construyó “unas bases financieras sólidas para que el país pueda enfrentar con mejores condiciones esta crisis creada por la pandemia”.

Centeno, ministro de Finanzas desde el inicio del Gobierno de António Costa, en noviembre de 2015, deja el cargo tras cerrar las cuentas de 2020 y el presupuesto suplementario diseñado para acomodar todas las medidas puestas en marcha por el Covid-19, presentado este mismo martes y con el que cierra su andadura.

Permite así un “relevo tranquilo” para el Ministerio, como lo calificó hoy el propio Costa, que aseguró que comprende y respeta la decisión tomada por Centeno para abrir un nuevo ciclo en su vida.

Su salida despierta más incógnitas en el Eurogrupo, donde no podrá optar a la reelección cuando finalice mandato el 13 de julio tras dos años y medio en el cargo, reservado para uno de los titulares de Economía o Finanzas de la eurozona que componen este foro.

Su sucesor será elegido en la reunión del 9 de julio, que todavía estará presidida por el portugués para asegurar una elección y transición suaves, según explicaron fuentes europeas.

Por el momento, ningún ministro de la eurozona ha manifestado su intención de presentarse como candidato a la presidencia del Eurogrupo para el próximo mandato, que estará marcado por la recesión generada por la pandemia y la recuperación posterior.

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía española, Nadia Calviño, no ha desvelado aún si está interesada en el puesto y desde el Ministerio de Economía rehusaron pronunciarse al respecto tras conocerse la dimisión de Centeno.

“Creo que no tenemos ningún interés en entrar en este tipo de especulaciones. Yo, por mi parte, no dedico ni un segundo de mi día a pensar en estas cuestiones”, dijo Calviño en febrero al ser preguntada al respecto.

La elección del presidente del Eurogrupo se lleva a cabo mediante una votación secreta y para hacerse con el cargo por un periodo de dos años y medio los candidatos deben conseguir una mayoría simple de votos, es decir, el apoyo de diez de los diecinueve países que comparten la moneda única.

Tras dejar el Ministerio y la presidencia del Eurogrupo, el futuro de Centeno parece pasar por el Banco de Portugal, donde el actual gobernador, Carlos Costa, acaba mandato el 10 de julio.

La posible marcha de Centeno al supervisor bancario luso, criticada por otros partidos, todavía no está cerrada: “Cuando llegue el momento, el Gobierno tomará decisiones”, dijo hoy Costa, que a finales de mes se reunirá con las diferentes formaciones políticas para escoger un sucesor del gobernador.

Acerca de ProfesionalesHoy 33250 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy