Portugal prevé un déficit del 6,3 % y que la deuda supere el 134 % del PIB

Lisboa, 9 jun (EFE).- El Gobierno de Portugal prevé que el déficit público alcance el 6,3 % de su producto interior bruto (PIB) al cierre de este año debido a la crisis de la covid-19, que llevará a la deuda del país a situarse en el 134,4 %.

Las cifras están recogidas en el presupuesto adicional aprobado hoy en consejo de ministros para hacer frente a las medidas para abordar la pandemia, que fue presentado por el todavía ministro de Finanzas, Mário Centeno, y su sucesor, João Leão, actual secretario de Estado de Presupuestos.

Leão explicó que calculan que el déficit se sitúe en el 6,3 % del PIB este año y que en 2021 caiga “por debajo del 3 %”, inferior al límite que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La cifra contrasta con el saldo de 2019, cuando Portugal registró un superávit del 0,2 %, primer excedente desde que la democracia llegó al país, en 1974.

El aumento del déficit se producirá a raíz de la contracción del 5 % esperada en los ingresos del Estado, que dejará de embolsarse 4.400 millones de euros, la gran mayoría por la reducción de la recaudación fiscal (unos 4.000 millones) y por las contribuciones a la Seguridad Social.

Por el contrario, habrá un aumento del gasto público de más de 4.300 millones de lo previsto en el Presupuesto de 2020 para poder hacer frente a la crisis.

Además, la pandemia también llevará a un incremento del ratio de deuda pública con respecto al PIB, que pasará del 117,7 % al 134,4 %.

Gran parte de ese aumento se deberá a la caída del PIB, señaló Centeno, que recordó que el Gobierno prevé que la economía lusa se contraiga un 6,9 % este año y que empiece a recuperarse ya en 2021.

“Este será un año difícil, no sólo para la economía sino también para las finanzas públicas”, dijo Centeno, que presentó este martes su último presupuesto al frente del Ministerio de Finanzas luso.

El documento incluye un refuerzo de 500 millones de euros del presupuesto del Sistema Nacional de Salud (SNS), sector que había sido castigado en los últimos años.

En total, con lo que ya estaba previsto en el Presupuesto original de 2020 y este refuerzo adicional, los fondos destinados al SNS aumentarán un 13 % con respecto a 2019.

En el presupuesto adicional no se detalla el montante al que ascenderá la financiación prevista en la aerolínea TAP, de la que el Estado tiene el 50 % del capital, pero el secretario de Estado del Tesoro, Álvaro Novo, avanzó que el documento establece un techo máximo de 1.200 millones de euros.

Entre las medidas que financia el Presupuesto, incluidas en el Plan de Estabilización Económica y Social presentado la semana pasada, se incluyen líneas de crédito con garantía estatal para empresas de 6.800 millones de euros y una prórroga hasta marzo de 2021 de las moratorias bancarias.

También una exención total o parcial del pago a cuenta del IRC (impuesto de sociedades) a las empresas en función de la caída de su facturación; regímenes de suspensión temporal de contratos y apoyos a la reanudación progresiva del empleo, y una tasa solidaria sobre el sector bancario destinada al Fondo de Estabilización Financiera de la Seguridad Social.

La propuesta de ley será presentada el 17 de junio en el Parlamento, en el que será el debut de João Leão como ministro de Finanzas, tras su toma de posesión el día 15.

Acerca de ProfesionalesHoy 32360 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy