El Gobierno quiere regular el teletrabajo y desarrollar la corresponsabilidad

Madrid, 11 jun (EFE).- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno quiere regular el teletrabajo garantizando los derechos de los trabajadores y desarrollar un programa de corresponsabilidad de cuidados.

En su intervención ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados, la ministra de Trabajo ha manifestado la intención del Ejecutivo de que el trabajo no se reduzca sólo al empleo, sino que incluya también todas las tareas de cuidados.

“No podemos ordenar el trabajo productivo de una sociedad ajenas al trabajo reproductivo que le da sustento”, ha dicho Díaz, al tiempo que ha urgido a legislar de forma urgente el trabajo a distancia porque conlleva elevados “riegos de aislamiento social, digital y psicosocial”.

Así, el Gobierno quiere regular los derechos de compatibilidad de los descansos diarios, semanales y mensuales, de conciliación, de desconexión y de prevención de riesgos laborales.

Trabajo también prepara otra norma para la figura del trabajador en plataformas digitales, los llamados “riders”, recuperando su laboralidad y los derechos asociados,

Ambos proyectos normativos están siendo sometidos a consulta pública, serán sometidos al diálogo social y verán la luz vía proyectos de ley, con el objetivo de que “los enmienden y mejoren”.

Asimismo, Díaz ha señalado la negociación de dos reales decretos que desarrollen las normas de igualdad retributiva y los planes de igualdad, y que verán la luz “en los próximos días”.

La titular de Trabajo ha apuntado también a la intención del Gobierno de reformular el sistema de protección en su fase asistencial, con un cambio en el subsidio de desempleo, simplificando su estructura, llegando a más gente y facilitando los criterios de acceso.

Este nuevo modelo de subsidio aportará mayor seguridad jurídica, que refuerce la protección, que mejore la cobertura, “evitando los riesgos de conflicto competencial con otros programas de rentas”.

También quiere equiparar los derechos de las trabajadoras del hogar, con una adecuada protección y seguridad laboral.

“Necesitamos una política económica que estimule la actividad empresarial, una política social que garantice que nadie quede atrás, pero también una política laboral que promueva el empleo de calidad”, ha dejado claro la ministra, quien ha optado por asegurar la seguridad jurídica para unas relaciones laborales justas y estables.

Así, ha abogado por garantizar derechos, convertir los contratos indefinidos en norma y recuperar la causalidad de los despidos y de los contratos.

En la anterior crisis, ha dicho Díaz, se “desmontó el modelo laboral que establecía nuestra Constitución, vaciando de contenido el derecho laboral, las políticas de trabajo e impidiendo que los agentes sociales pudiesen jugar su papel”.

Esto ha supuesto que, “ante cualquier turbulencia económica, los contratos precarios se convierten en desempleo”, mostrando así “lo inestable de nuestro modelo laboral y lo vulnerables que son nuestros trabajadores”.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus se destruyeron casi 900.000 empleos, de los que 4 de cada 5 eran precarios, ha dicho la ministra, y ha añadido que si entre los indefinidos se ha perdido poco más del 1 % del empleo, entre los temporales la caída ha sido cercana al 15 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 33240 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy