El PIB del G20 sufrió una caída récord del 3,4 % en el primer trimestre

París, 11 jun (EFE).- El producto interior bruto (PIB) del G20 sufrió una caída récord del 3,4 % en el primer trimestre, que fue particularmente acusada en China, el país que resultó afectado en primer lugar por el coronavirus, pero también en varios Estados europeos, sobre todo en Francia e Italia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó este jueves en un comunicado que la actividad del G20 no había bajado de forma tan severa en un trimestre desde el inicio de la serie histórica en 1998.

En la fase más dura de la anterior crisis financiera, el PIB había llegado a retroceder un 1,5 % en el primer trimestre de 2009.

En los tres primeros meses de este año, el descalabro fue del 9,8 % en China, donde los efectos económicos de la epidemia de la COVID-19 se hicieron sentir desde enero, en particular con la puesta en marcha de medidas de confinamiento estrictas.

El descenso fue del 5,3 % tanto en Italia como en Francia, dos de los países europeos que también impusieron confinamientos rigurosos desde mediados de marzo.

Las pérdidas de PIB fueron igualmente importantes en Alemania (2,2 %), Canadá (2,1 %), Reino Unido (2 %), y algo menores en Brasil (1,5 %), Estados Unidos (1,3 %), Corea del Sur (1,3 %), México (1,2 %) o Japón (0,6 %).

Solo hubo dos miembros del G20 en los que la actividad creció entre enero y marzo: India (0,7 %) y Turquía (0,6 %).

En términos interanuales, el PIB del G20 disminuyó un 1,5 % en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2019, y los mayores hundimientos se registraron de nuevo en China (6,8 %), Italia (5,4 %) y Francia (5 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 33250 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy