La compraventa de viviendas cae un 14,4 % hasta abril por la COVID-19

Madrid, 11 jun (EFE).- El descenso moderado de la compraventa de viviendas en España apuntado desde enero se ha convertido en una brusca caída del 14,4 % en tasa interanual en el primer tercio del año, que refleja sobre todo el impacto de la COVID-19 en el mercado inmobiliario.

Los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaran el negativo primer tramo del año para el sector inmobiliario: la compraventa de casas cayó en abril un 39,2 % (el mayor descenso porcentual en 11 años); en marzo se desplomó un 18,6 %; febrero se saldó con un repunte positivo del 0,1 %; y en enero, este indicador retrocedió un 2,6 %.

Entre enero y abril, las transacciones de viviendas usadas retrocedieron un 13,9 % en comparación con el mismo periodo de 2019, en tanto que las viviendas a estrenar se vendieron un 16,5 % menos.

El dato de transacciones efectuadas en abril, un total de 25.042 frente a las 41.199 del mismo mes de 2019, sitúa a este indicador en la cifra más baja desde agosto de 2014, cuando se cerraron 23.645 operaciones.

En este mes y en plena reclusión de la población, el mercado de segunda mano cayó el 38,8 % (lo que supone también la mayor bajada en 11 años), hasta 20.603 unidades; mientras que la venta de casas nuevas retrocedió el 41,3 %, hasta 4.439, la menor cota desde el inicio de la serie histórica en 2007.

La compraventa de casas bajó en todas las comunidades autónomas, lideradas por Navarra (66,8 %), Extremadura (65,7 %) y Canarias (60,8%). Los menores descensos correspondieron a La Rioja (20,8 %), Cantabria (25 %) e Islas Baleares (27,8 %).

LOS NOTARIOS CONFIRMAN DATOS PEORES

El Consejo General del Notariado comunicó la víspera sus datos de compraventas de viviendas de abril, con una reducción mucho mayor que la del INE: un 71,3 % operaciones menos en comparación con el mismo mes de 2019, hasta 14.459 transacciones escrituradas.

La directora de Comunicación de Fotocasa, Anais López, explica que, en abril, tanto los Registros de la Propiedad como los notarios atendieron exclusivamente por correo electrónico o vía telefónica solo los casos que fuesen esenciales.

Por este motivo, la responsable de ese portal añade que “muchas operaciones que ya estaban en marcha se tuvieron que parar y las que aún no se habían iniciado y no eran de carácter urgente han quedado pospuestas hasta que se retome la normalidad en la actividad”.

Fotocasa detecta, no obstante, “un gran movimiento” desde el inicio de las fases de recuperación y prevén que ésta pueda ser “más rápida de lo esperado”.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, aclara en una nota que “son evidentes las diferencias entre la estadística de compraventas publicada ayer por los notarios y la que ha sacado el INE” y lo explica porque “no recogen el mismo momento de la operación inmobiliaria”.

Encinar apunta que mientras los notarios contabilizan la fecha de la firma, el INE utiliza la fecha en que esa vivienda se inscribió en el Registro de la Propiedad (que sucede un mes más tarde).

Por esa razón, añade que los datos difundidos hoy por el INE muestran el comienzo de la hibernación del mercado, incluyendo operaciones registradas a finales de febrero y principios de marzo.

Por ello, afirma que “es indudable” que las próximas estadísticas oficiales mostrarán caídas “aún más fuertes durante los próximos meses”.

No obstante, Idealista coincide con Fotocasa, los dos portales de referencia del mercado inmobiliario, y apunta que la actividad “ha vuelto con fuerza” en los mercados con más demanda y apostilla que es posible que se vea “un proceso de recuperación más rápido del esperado en esos mercados”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33416 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy