Sonatrach no teme llegar a un arbitraje internacional con Naturgy

Argel, 12 jun (EFE).- El director general de la compañía estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach, Toufik Hakkar, reveló hoy que ha iniciado una negociación con la energética española Naturgy sobre el precio del gas y aseguró que no le preocupa si la falta de acuerdo desemboca a finales de julio en un arbitraje internacional.

En declaraciones a la prensa local durante una visita a la localidad de In Amenas, en la frontera con Libia, recordó que “las relaciones con las empresas españolas en cuanto a comercialización de gas superan los 50 años”, e insistió en que “las cláusulas contractuales entre ambas partes permiten la revisión periódica de los precios en función de la evolución del mercado energético”.

“Existen otras cláusulas que permiten encontrar soluciones a los contenciosos a través de las negociaciones bilaterales, pero también el recurso al arbitraje internacional si no se llega a un entendimiento al final de los plazos previstos para las negociaciones. No es una fatalidad, sino más bien una de las soluciones consagradas en los contratos, para resolver las controversias”, explicó el alto cargo de la empresa argelina.

En caso de llegar a este extremo “daremos nuestras razones y las haremos valer. No tememos este proceso al que llegaremos en una posición de fuerza”, subrayó Hakkar antes de advertir de que Sonatrach ya ha tenido éxito en este tipo de procedimientos en el pasado.

Al hilo de este argumento, el directivo reiteró que este tipo de contratos se firma por periodos de hasta 30 años, pero incluye cierto grado de flexibilidad que permite revisar las cantidades suministradas, así como los precios.

“Las cláusulas son revisados sistemáticamente cada 2 a 3 años, para permitir a ambas partes a adaptarse a los nuevos datos del mercado”, así como a cada una de ellas de “defender sus intereses económicos y sus logros”, afirmó.

Naturgy es socio de Sonatrach en el gasoducto de Med-Gaz -que une a los dos países- y Sonatrach ha podido recomprar las participaciones de la empresa española, lo que en opinión de Hakkar “muestra la voluntad de ambas partes de preservar sus buenas relaciones”.

“Hemos tenido nueve reuniones de negociación desde que Naturgy solicitó revisar a la baja los precios del gas argelino, esta no es una controversia coyuntural que nos lleve hacia la ruptura de estas relaciones”, concluyó.

Argelia está sumida en una grave crisis económica desde la abrupta caída de las precios del petróleo y el gas en 2014, que equivocadamente consideró coyuntural.

La crisis se ha agravado con el desplome de los precios a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, que ha hundido el precio del petróleo y el gas, materias que suponen el 95 por ciento de las exportaciones argelinas.

Acerca de ProfesionalesHoy 33463 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy