El ingreso mínimo vital se podrá solicitar desde mañana

Madrid, 14 jun (EFE).- El ingreso mínimo vital (IMV) podrá solicitarse desde mañana a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y, cuando sea posible, en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Según ha señalado este domingo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado, las solicitudes presentadas durante los primeros tres meses se reconocerán con efecto retroactivo desde el 1 de junio y se reconocerá de oficio la prestación a casi 75.000 familias que ya reciben ayuda por menor a cargo, que recibirán el primer pago el próximo 26 de junio.

Los potenciales beneficiarios pueden informarse a través de la página web de la Seguridad Social o el asesor virtual, así como acceder a una herramienta de simulación para comprobar si cumplen los requisitos.

Entre estos requisitos figura la vulnerabilidad económica, que el titular tenga entre 23 y 65 años -salvo cuando haya menores a cargo-, tener más de un año de residencia legal y efectiva en España o que el patrimonio, una vez descontada la vivienda habitual, sea inferior a tres veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal.

El ingreso mínimo vital establece un nivel de renta garantizable de entre 461 y los 1.100 euros mensuales en función del tipo de familia, que se alcanza al completar con una ayuda otros posibles ingresos.

Acerca de ProfesionalesHoy 33294 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy