Miles de personas claman por la permanencia de Alcoa ante una semana decisiva

Foz (Lugo), 14 may (EFE).- Miles de personas han marchado este domingo en el municipio de Foz (Lugo) bajo el lema “A Mariña sálvase loitando”, para clamar por la permanencia de la única planta que Alcoa posee en España, la fábrica de San Cibrao, y evitar el despido colectivo de 534 trabajadores que, si nada lo remedia, se produciría la semana próxima.

“Aluminio, solución”, “¿La solución? Una intervención” han sido algunas de las proclamas de esta muy concurrida acción reivindicativa.

Lanchas recreativas, desde el puerto, han hecho sonar sus bocinas en señal de apoyo y se han visto varias bengalas.

Los empleados, los directamente perjudicados, iban con trajes de faena; y algunos niños han portado carteles. El material de protección, por la actual pandemia, completaba la sobrecogedora estampa.

La mesa multilateral celebrada esta semana entre Gobierno, Xunta, Alcoa y sindicatos, concluyó sin avances, al igual que el encuentro bilateral posterior entre la representación de la multinacional americana y las centrales sindicales.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, aparte de la vieja demanda de una tarifa eléctrica estable, habla por todos y ha vuelto a reclamar o una nacionalización o la venta, pero Alcoa se resiste a una y otra cuestión.

A la protesta de hoy han acudido varios representantes políticos, como el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez Reino, y el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, junto con la presidenta del PP de la provincia de Lugo, Elena Candia.

Candia ha dicho a la prensa en la playa de A Rapadoira que “no podemos permitirnos la pérdida” de la fábrica y que, si bien el tiempo se agota, “todavía estamos a tiempo”, a la vez que ha dejado caer que le parece inédito que este Ejecutivo siga “dando la espalda”.

Tellado ha definido como “francamente preocupante” lo que acontece con la única planta de producción de aluminio primario de España y, como causa, con la ordenación eléctrica.

Porque, ha puntualizado, “sea Alcoa o quien sea, no puede seguir compitiendo si no se garantizan precios que permitan competir en el entorno comunitario”.

Por ello ha pedido al titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “haga lo que lleva prometiendo desde hace año y medio”. Regular el precio de la electricidad, ha concluido, es “muy importante para toda la industria electrointensiva gallega. Detrás de Alcoa pueden venir muchas más”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33463 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy