Sánchez avanza un plan de 3.750 millones para renovar el parque automovilístico

Madrid, 14 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que mañana lunes se presentará un plan integral para el sector de la automoción, dotado con 3.750 millones de euros, que incluirá ayudas para la renovación del parque de vehículos y tendrá entre sus metas avanzar en la transición ecológica.

En su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes, Sánchez ha avanzado que el plan comprende inversiones y reformas legales, estímulos a la investigación y la innovación, una fiscalidad que dote de mayor competitividad al sector y formación y cualificación para los trabajadores.

El plan se presentará mañana tras el encuentro que Sánchez y la ministra de Industria, Reyes Maroto, mantendrán con los representantes del sector del automóvil y “estará respaldado con un presupuesto de 3.750 millones”.

El plan incluirá medidas de financiación “especialmente” para vehículos eléctricos y ayudas para que las familias con menos recursos no se queden “atrás”, mientas que empresarios y trabajadores autónomos se beneficiarán a través de “ahorros en combustible”, ya que se facilitará la renovación del parque de vehículos para que sea más eficiente.

Sánchez ha destacado que el Gobierno ha trabajado con el sector para elaborar un plan que pretende dar respuesta a sus necesidades y avanzar en la transición ecológica, es decir, que pretende “acompañar” a la industria en su adaptación a la movilidad sostenible manteniendo la competitividad.

El presidente ha destacado que de esta manera se defiende un sector que supone una décima parte del PIB y emplea a unos dos millones de trabajadores de forma directa o indirecta.

“Los vehículos del futuro se parecerán muy poco a los del pasado en lo que se refiere a la incidencia en el medio ambiente”, ha señalado, al tiempo que ha subrayado que este plan va en línea con el objetivo de lograr cero emisiones en 2050.

El sector ha defendido hasta ahora la necesidad de que las ayudas respeten la neutralidad tecnológica -es decir, que no discrimine los vehículos de diésel o gasolina- y ha reclamado que se pueda acceder a ellas desde su publicación en el BOE, ya que muchos consumidores están retrasando la decisión de compra para poder acogerse a la medida.

Acerca de ProfesionalesHoy 33380 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy