Desconvocada la huelga en SEG Automotive tras el acuerdo entre la dirección y el comité

Bárcena de Cicero, 15 jun (EFE).- La dirección y el comité de empresa de SEG Automotive en Treto han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga indefinida prevista a partir de este lunes, 15 de junio, tras acercar posturas “en los tres puntos” que motivaron a los representantes de los trabajadores a iniciar el parón.

Según ha indicado en un comunicado el comité, el acuerdo se ha producido a las 23.00 horas de este domingo durante una reunión de última hora promovida por el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) de Santander y después de más de seis horas de negociación.

El pasado viernes ya se produjo un “acercamiento” entre las partes que, finalmente, no se materializó después de varios encuentros celebrados a lo largo de la semana, en las que también participó la gerencia europea de SEG Automotive.

Entre los puntos pactados, la empresa garantiza a los trabajadores aún sin desafectar por el ERTE de fuerza mayor, debido al coronavirus, que se reincorporen a la actividad “al menos una semana antes de que termine junio”, al tiempo que se mejorará el complemento lineal que otorga la empresa y que se suma al pago del SEPE.

Por otro lado, según han informado a Efe fuentes de la negociaciónm, la dirección de SEG Automotive Europa asume las condiciones del acuerdo ‘Stage’ -firmado en 2016 entre comité y la antigua Robert Bosch en base a las condiciones de la venta de la división de motores de arranque y alternadores a la compañía china ZMJ-, por el que se garantizan en Treto inversiones y la producción de los productos BRM y PL para toda Europa, al menos, hasta 2025.

Finalmente, la dirección local mantendrá una apuesta “decidida” por la planta cántabra para que sea tenida en cuenta por la gerencia europea a la hora de desarrollar procesos y optar a la posterior fabricación de futuros productos de alternadores de 48v para automóviles.

“Tanto la dirección como el comité de empresa de Treto se comprometen a mantener el diálogo y, por tanto, trabajar y colaborar estrechamente para encontrar soluciones a todos los problemas que puedan surgir”, indica el documento firmado.

Sobre todo, ante el plan de reestructuración de la plantilla para 2021 que prepara la gerencia de SEG Automotive por “falta de liquidez” y que afectará a las plantas de producción de motores de arranque y alternadores para vehículos ubicadas en España, Alemania y Hungría.

Este anuncio desencadenó la convocatoria de la huelga indefinida por parte de los sindicatos y que ha causado preocupación e incertidumbre entre la plantilla, compuesta por unos 750 trabajadores.

Acerca de ProfesionalesHoy 33387 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy