El Reino Unido gana multimillonaria licitación para reconstruir el norte peruano

Lima, 15 jun (EFE).- El Reino Unido se encargará de la reconstrucción de las regiones de Perú damnificadas por las grandes inundaciones que ocurrieron hace tres años por el fenómeno climatológico de El Niño Costero, tras ganar un concurso público cuya inversión en obras será de más de 1.700 millones de dólares.

El mecanismo elegido para esta reconstrucción es un convenio entre los gobiernos de ambos países, similar al que Perú ya firmó también con el Reino Unido para organizar los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuyas obras se gestionaron con la experiencia del equipo que llevó a cabo los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, felicitó en conferencia de prensa al Reino Unido por haber sido elegido por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tras un proceso que ha tomado cinco meses y que no se ha detenido a pesar de la cuarentena nacional por la COVID-19 que comenzó a mediados de marzo.

CRONOGRAMA DE DOS AÑOS

Los proyectos incluidos en este convenio está previsto que estén concluidos dentro de dos años, y para la segunda mitad de este año 2020 está contemplado que se inviertan más de 1.500 millones de soles (430 millones de dólares), según detalló Vizcarra.

Para este concurso, la Autoridad para la Recontrucción con Cambios (ARCC) convocó a gobiernos líderes en transparencia e integridad para acometer obras públicas.

Además del Reino Unido, también se interesaron por este convenio los gobiernos de Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia, Australia, Austria, Canadá, Francia y Estados Unidos.

Entre el conjunto de obras que comprende el convenio está la construcción de 74 escuelas y 15 establecimientos de salud, ya que muchos de ellos quedaron inutilizados tras las inundaciones.

TRATAMIENTO DE RÍOS Y DESAGÜES

También comprende el drenaje pluvial de siete ciudades del norte de Perú que suelen inundarse cuando llueve más de lo normal en esta desértica región del país, donde las precipitaciones son muy inusuales y apenas se dan durante el fenómeno de El Niño Costero.

Asimismo, el Reino Unido también se hará cargo del tratamiento integral de los cauces de 17 ríos que durante esa emergencia se desbordaron por ser estrechos o por estar obstruidos por escombros.

Para ello se limpiarán y ampliarán, y sus riberas se reforzarán con rocas para asegurar que el agua pueda correr libremente.

“Si bien hay un esfuerzo conjunto por parte de municipalidades, gobiernos regionales y el Gobierno nacional, hay un tipo de obras que, por sus características, vamos a poder enfrentarlas de una manera mucho más adecuada con este convenio”, afirmó Vizcarra.

CASI 300.000 DAMNIFICADOS

Las inundaciones causadas por las lluvias del fenómeno de El Niño causaron en 2017 a nivel nacional casi 300.000 personas damnificadas, de ellos cerca de 100.000 en la región norteña de Piura. También hubo 162 fallecidos, 19 desaparecidos, 500 heridos y otros 1,6 millones de afectados.

El embate climático provocó además la pérdida de más de 64.000 casas, unas 400 escuelas y unos 70 establecimientos de salud, así como la destrucción de cerca de 4.400 kilómetros de carreteras y casi 500 puentes, según el balance de daños hecho por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El objetivo de la reconstrucción es evitar que vuelvan a repetirse los daños en esta magnitud, pues El Niño Costero es un fenómeno climatológico cíclico, que genera inusuales lluvias torrenciales en la costa desértica de Perú por un atípico calentamiento de la superficie marina más próxima al litoral.

Acerca de ProfesionalesHoy 33269 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy