La AIReF insta a diseñar “ya” una hoja de ruta de salida de la crisis

Madrid, 16 jun (EFE).- La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha instado este martes a empezar a diseñar “ya” una hoja de ruta económica a medio plazo que no suponga “trasladar el coste total de esta crisis a las generaciones futuras”.

“La incertidumbre que nos rodea no puede ser una excusa” para retrasar esta hoja de ruta, ha considerado Herrero durante su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados.

Herrero ha abogado por una estrategia de recuperación que permita “minimizar” las pérdidas de empleo y crecimiento económico y que no olvide la necesidad de prestar atención a las cuentas públicas, ya que estas repercuten en la propia evolución del PIB.

Ha insistido en la conveniencia de recurrir a la “cláusula de escape” nacional prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para dejar en suspenso las obligaciones fiscales y diseñar un plan de reequilibrio.

Este plan a medio plazo debería contar con la colaboración de todas las administraciones, ha insistido, así como “con el mayor respaldo posible del arco parlamentario y los agentes económicos” porque lo que está en juego es la credibilidad del país.

También debería conllevar un calendario con hitos evaluables de manera que se pueda “reorientar” si no funciona.

Con respecto a la revisión del gasto público, Herrero ha abogado por incluirla entre las competencias de la AIReF en lugar de limitarse a encargos concretos como ahora, ya que esto dotaría a la institución de la estabilidad necesaria y reduciría la “discrecionalidad” del Gobierno respecto a las políticas a analizar.

Ha señalado que los resultados de la segunda fase de la revisión del gasto se publicarán en los próximos meses: los relativos a beneficios fiscales e infraestructuras de transporte en la segunda quincena de julio y los de incentivos a la contratación y gasto farmacéutico hospitalario en septiembre.

Tras la revisión de la previsión de déficit en el último informe mensual -hasta entre el 11,9 y el 13,9 % del PIB este año-, la AIReF también ha empeorado su estimación de deuda, que se situará entre el 116 y el 123 % del PIB este año y entre el 118 y el 125 % en 2021, un punto más en cada caso que en sus cálculos iniciales.

En ese sentido, Herrero ha recordado que las proyecciones de la AIReF apuntan a que será necesaria una década de equilibrio presupuestario para estabilizar la deuda a niveles de 2021, otra década para volver a los niveles de 2019 y una década adicional para “aproximarnos” al objetivo europeo del 60 % del PIB.

La presidenta ha insistido en que estas medidas deben adoptarse a pesar del actual entorno de incertidumbre, que ha llevado a la propia AIReF a retirar su herramienta de previsión del PIB en tiempo real, que volverá la próxima semana mejorada y “más pegada a la realidad económica del momento”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33462 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy