Las exportaciones sufren en abril su mayor caída por el COVID-19

Madrid, 18 jun (EFE).- Las exportaciones españolas se desplomaron un 39,3 % en abril, hasta los 15.042 millones de euros, en la mayor caída mensual interanual de la serie que se remonta a 1995, lastradas por el impacto del COVID-19.

La pandemia, que llevó a tomar estrictas medidas de confinamiento con cierres de fronteras en numerosos países, también se notó en las importaciones de España que se redujeron un 37,2 % ese mes hasta los 16.561 millones, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En términos absolutos, estas cifras suponen volver a niveles de hace diez años, y reflejan el duro impacto en sectores como el automovilístico, con un descenso de las exportaciones del 84,2 %.

El descenso de las exportaciones de España en abril fue mayor que el de otros países como Alemania (31,1 %) o Reino Unido (18,6 %) y estuvo por encima del descenso de la zona euro (30,6 %).

No obstante, otros países, como Francia, sufrieron descensos aún superiores (43,1 %). Industria señala que los datos de Italia, otro de los países más afectados por la pandemia, no están disponibles.

Fuera de Europa, cayeron las exportaciones de Estados Unidos (29 %) y Japón (21,9 %) mientras que aumentaron las de China un 3,5 %.

El Club de Exportadores, que ha presentado este jueves un decálogo de medidas para impulsar el sector exterior, ha señalado este peor comportamiento de España y ha pedido al Gobierno que evite medidas como subidas de impuestos que resten competitividad a las empresas.

También han reclamado más apoyo financiero, poner el foco en zonas como el Sudeste Asiático o el África Subsahariana donde se espera menos impacto del COVID en los próximos meses y cambios normativos que permitan a las empresas aumentar su tamaño y exportar más.

“El sector exterior puede volver a tirar del carro de la recuperación con el apoyo adecuado”, ha señalado el presidente del Club, Antonio Bonet.

De vuelta a los datos de abril, y por sectores, las ventas al exterior de España cayeron en todos, excepto el de la alimentación, con el mayor descenso en el automóvil del 84,2 %, debido a las menores ventas de coches y motos, y también de componentes.

También bajaron con fuerza las de bienes de equipo, un 46 %; las de bienes de consumo duradero, como muebles, un 52,8 %; o las de manufactura de consumo, donde entra el textil, con una caída del 63,2 %, por las menores ventas de confección.

Por el contrario, subieron un 5,5 % las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco con mayores ventas de los subsectores de frutas, hortalizas y legumbres, y productos cárnicos.

Con estas cifras, el déficit comercial de España se sitúo en abril en 1.518 millones, un 5,4 % menos que en el mismo mes del año pasado, y la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) en el 90,8 %, es decir, 3,1 puntos porcentuales menos.

En cuanto al déficit energético disminuyó un 28 % interanual hasta los 797,4 millones.

Por comunidades autónomas, las únicas que experimentaron incrementos de sus exportaciones en abril fueron Baleares, un 59,4 %, y Extremadura, un 11,3 %.

En cambio, los mayores descensos interanuales fueron para Canarias (66,4 %), Galicia (56,2 %) y Aragón (53,6 %).

El impacto de la pandemia del COVID también se nota en las cifras acumuladas, así entre enero y abril las exportaciones cayeron un 12,4 % hasta los 83.946 millones, mientras que las importaciones descendieron un 12,8 % hasta los 93.126.

El déficit comercial se sitúo así hasta abril en 9.179,4 millones de euros, un 17,1% inferior que el registrado en el mismo periodo de 2019.

Acerca de ProfesionalesHoy 33294 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy