El Corte Inglés gana un 20 % más en 2019 y vuelve a niveles de 2010

Madrid, 19 jun (EFE).- El Corte Inglés ha vuelto en su ejercicio fiscal de 2019 a niveles de ganancias del año 2010, al obtener 310 millones de euros, una cifra un 20 % superior a la de 2018 y similar a la de hace diez años, cuando el grupo alcanzó un beneficio de 319,4 millones.

La compañía ha informado este viernes en un comunicado de sus cuentas del último ejercicio, cerrado el pasado 29 de febrero con una “fortaleza financiera” que le ha permitido afrontar el “importante impacto” que la crisis de la covid-19 está teniendo en sus ventas.

El incremento del beneficio se produce pese a que las ventas cayeron el 3,3 % y quedaron en 15.260,78 millones. El Corte Inglés apunta que si se elimina de la facturación de 2018 la aportación de la división de informática El Corte Inglés (Iecisa), cuya operación de venta al grupo francés Gfi se ha sellado en 2020, la comparación mostraría un incremento del 1,2 %.

El Corte Inglés asegura que la evolución positiva del negocio y una buena gestión han impulsado su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta los 1.097 millones, un 5,4 % más que el ejercicio anterior. El margen bruto del grupo ha aumentado en un 0,3 % hasta 4.504 millones.

Por líneas de negocio, la venta al detalle o “retail” constituye el principal eje de actividad del grupo, ya que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, los supermercados Supercor y la cadena de moda y complementos Sfera, en conjunto han alcanzado una cifra de negocios de 13.127,9 millones de euros, un 0,9 % más que en el año anterior.

Dentro de la venta al detalle, el gran almacén El Corte Inglés es el formato comercial con mayor peso específico, ya que representa casi el 78 % del negocio del grupo y en 2019 alcanzó una cifra de negocios de 11.887,2 millones de euros.

Los supermercados Supercor registraron una cifra de negocio de 714,6 millones de euros en el ejercicio 2019, mientras que la cifra de negocios de Sfera fue de 461 millones de euros, un 8 % más que el ejercicio anterior.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés, que tiene presencia en 14 países, facturó 2.731,7 millones, con un incremento del 0,4 % sobre el año anterior, y su ebitda se situó en 65,1 millones (1,9 % más)

Asimismo, la división de seguros tuvo un crecimiento del 8,1 %, alcanzado los 215,5 millones en ingresos. El Corte Inglés ha destacado que han superado las 675.000 nuevas pólizas emitidas en un año.

FORTALECIMIENTO FINANCIERO

La deuda se ha reducido en 638 millones de euros, para quedar a 29 de febrero de 2020 en 2.729 millones, según la empresa, que destaca que “la fortaleza financiera con la que se cerró 2019 ha permitido afrontar el importante impacto que la crisis de COVID-19 está teniendo en las ventas del grupo”.

El pasado febrero, justo antes del estallido de la pandemia, el grupo firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe máximo agregado de hasta 2.000 millones, lo que permite a la compañía “una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías, al mismo tiempo que amplía los plazos hasta febrero de 2025”.

Con posterioridad al cierre del ejercicio, El Corte Inglés firmó un nuevo contrato de financiación por 1.341 millones, con vencimiento a un año y articulado mediante una línea de crédito revolving.

El objetivo de esta operación, que complementa el anterior acuerdo firmado en febrero, es garantizar una financiación estable a corto plazo y asegurar la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas durante el estado de alarma.

El Corte Inglés subraya además que durante 2019 se han realizado inversiones por un valor de 344 millones, destinadas a mantener la calidad de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital, con el objetivo de reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno online.

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