Las consultoras reclaman a España medidas económicas que atraigan inversión

Madrid, 22 jun (EFE).- Las grandes consultoras -Deloitte, KPMG, PwC y EY- coinciden en que España necesita estabilidad institucional, además de aportar certidumbre y seguridad jurídica para atraer la inversión y tomar medidas que permitan superar cuanto antes la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Durante la Cumbre Empresarial organizada por CEOE, el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, ha sido el primero en defender la flexibilidad de la reforma laboral, para a renglón seguido insistir en la necesidad de que se tomen medidas para atraer la inversión, tesis compartidas también por el resto de consultoras.

El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, ha insistido en que la incertidumbre no gusta a los inversores, por lo que hay que evitar abrir nuevos interrogantes y aportar seguridad jurídica, “una cuestión vital en estos momentos”.

Desde PwC, su presidente, Gonzalo Sánchez, ha lamentado que en España, cuando se toman medidas, se piense a corto plazo, mientras que en Europa se hace con la vista puesta en el futuro, lo que requiere consenso, participación privada, evita inversiones no rentables y fomenta proyectos de transformación.

Por eso, ha advertido de que las decisiones de inversión que se tomen en los próximos meses marcarán el futuro del país y ha considerado que no se está percibiendo que la crisis en España es “brutal”, muy profunda, con una recesión que va a ser larga y en la que se van a destruir 150.000 millones de la economía.

“En los próximos meses nos jugamos los próximos 20 años”, ha sentenciado.

El presidente de EY, Federico Linares, ha puesto el foco en la fiscalidad porque “las crisis no se financian con impuestos sino con deuda”, al tiempo que ha insistido en que si se quiere reactivar la economía, no se pueden detraer rentas con más impuestos.

En materia fiscal no necesitamos ideología sino planes de estímulo con atención a los sectores más afectados, ha explicado el máximo responsable de la firma en España, quien considera que el país debe aspirar al liderazgo digital en Europa.

Y para empezar, aboga por acelerar la digitalización de la administración del Estado para hacerla más ágil.

En el mismo debate ha participado también el presidente de Accenture España, Domingo Mirón, quien ha considerado que España debería aprovechar los fondos europeos que reciba para tomar impulso y situar al país por encima de la media europea en digitalización y transición ecológica. El mismo liderazgo del que hablaba EY.

Coincide en que esa digitalización tiene que llegar a los servicios públicos, empezando por la educación, la justicia y la salud, en paralelo a la necesaria mejora de las infraestructuras, la apuesta por la ciberseguridad o el fomento de carreras técnicas entre mujeres y la formación profesional.

Por su parte, el presidente de Kearney en España, Pedro Mateache, ha defendido el papel “fundamental” que seguirán jugando los fondos de capital riesgo, el “private equity”, para el desarrollo de la economía y ha pedido que no denoste a este sector por cuestiones ideológicas.

Acerca de ProfesionalesHoy 33258 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy