Moody’s podría bajar la nota de más del 50 % de las empresas en 18 en meses

Madrid, 22 jun. (EFE).- La agencia de calificación crediticia Moody’s calcula que la nota de más de la mitad de las empresas españolas no financieras podría bajar en los próximos 18 meses, pues su calidad crediticia “seguirá debilitándose” después de que el Gobierno flexibilice la movilidad, los viajes y el distanciamiento social”.

La interrupción de la actividad económica y empresarial durante el estado de alarma se tradujo en un incremento del apalancamiento financiero -nivel de endeudamiento frente al capital propio- de muchas empresas y debilitó sus perfiles de liquidez, explica el servicio de información para inversores de Moody’s.

Y esto se notó especialmente en las empresas que ya tenían una calificación de grado especulativo, es decir, que tienen capacidad de repagar la deuda que emiten pero afrontan incertidumbres importantes en el plano financiero o empresarial que podrían afectar a su riesgo crediticio.

“Más del 50 % de las compañías españolas no financieras calificadas por Moody’s están en riesgo de sufrir una bajada en sus calificaciones en los próximos 18 meses, ya sea porque su nota está en revisión para una posible bajada o porque tiene una perspectiva negativa”, explica la entidad en una nota.

Además, la calidad crediticia de las compañías con grado de inversión o bajo riesgo de insolvencia, “seguirá siendo más sólida que aquellas con grado especulativo, y la brecha entre ellas se intensificará”, añade.

Las compañías del sector minorista, juego y servicios a empresas y consumidores son las más afectadas entre las compañías no financieras calificadas en España, explica la agencia.

Acerca de ProfesionalesHoy 33442 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy