Nissan convoca la negociación del cierre el 30 de junio, pero salva El Prat

Barcelona, 22 jun (EFE).- Nissan quiere iniciar el 30 de junio el período de consultas para negociar el cierre de las plantas de la Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac, pero ha anunciado a la vez que mantendrá activo el centro de recambios de El Prat, que emplea a unas 110 personas y cuyo futuro era incierto.

En un comunicado, Nissan ha explicado que ha informado este lunes tanto al comité europeo como a los comités de Nissan en Barcelona que “de acuerdo con la legislación, la compañía comenzará dentro de una semana, el próximo día 30, el proceso de consulta con el comité designado por los comités de empresa locales”.

De esta forma, Nissan da una semana de plazo a los sindicatos para elegir a sus representantes, que en las últimas semanas han advertido a la compañía que no se sentarán a negociar nada más que la continuidad de esas tres plantas, en las que trabajan unas 2.900 personas.

“La voluntad de Nissan es establecer un diálogo abierto con todas las partes, con el fin de establecer una mesa de negociación en la que encontrar puntos de acuerdo que permitan avanzar en este proceso”, subraya la compañía japonesa.

En las últimas semanas, los sindicatos de las plantas catalanas de Nissan habían presionado también al Gobierno para que derogara cuanto antes un artículo de la reforma laboral para dejar en manos de la autoridad laboral la autorización previa de los despidos colectivos, todo ello para dificultar la marcha de Nissan de Cataluña.

En el comunicado Nissan recuerda que el pasado 28 de mayo, “tras un minucioso y detallado estudio sobre sus operaciones industriales en Barcelona”, comunicó que “no había hallado una solución viable para el futuro de la planta, por lo que anunció su intención de cerrar la fábrica de la Zona Franca y los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, a partir de diciembre de 2020”.

Nissan recuerda que el cierre está sujeto “a un proceso de consultas -en principio de un mes, según la legislación vigente- con la representación de los trabajadores.

“Siguiendo los términos legales y el calendario interno de la compañía establecido para este proceso, desde el anuncio del 28 de mayo la dirección de la compañía se ha reunido con el comité de Empresa europeo cada semana y ha atendido sus peticiones de información”, dice la nota.

“Hoy el equipo directivo ha informado a dicho comité que, en paralelo y de acuerdo con la legislación, la compañía comenzará dentro de una semana, el próximo día 30, el proceso de consulta con el comité designado por los comités de empresa locales”, añade la multinacional japonesa.

De esta forma, Nissan pretende empezar la cuenta atrás para el cierre de las plantas catalanas, una decisión que los sindicatos y las administraciones tratan de impedir a toda costa.

En paralelo, la dirección de Nissan, que ha encargado a Frank Torres que lidere las negociaciones del cierre, ha informado de que “ha decidido la continuidad del almacén de recambios situado en El Prat de Llobregat”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33387 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy