Pineda y Bernad vuelven al banquillo al reanudarse el juicio del caso Ausbanc

Madrid, 22 jun (EFE).- La Audiencia Nacional retoma este lunes el juicio a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, y otras 8 personas, por integrar una supuesta trama de extorsión a cambio de retirar acusaciones como a la infanta Cristina en el caso Nóos, tras quedar suspendido por el covid.

La sección cuarta de lo Penal, que juzga estos hechos, ha fijado las nuevas jornadas de vista oral para el lunes y el martes en sesiones de tarde y, aunque inicialmente fijó la continuación para el 20 y 21 de julio, finalmente la Sala ha señalado las siguientes vistas para el 16 y 17 de julio. Son las únicas fechas señaladas por el momento.

Este juicio, en el que los principales acusados, Luis Pineda y Miguel Bernad, se enfrentan a peticiones del fiscal de 118 y casi 25 años de prisión, respectivamente, comenzó a celebrarse el pasado 29 de junio y fue suspendido el 13 de marzo al tener coronavirus la esposa de uno de los acusados.

Junto a Pineda y Bernad se sientan en el banquillo la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete, que dirigió la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos, y a la que la Fiscalía solicita cerca de doce años de cárcel.

Están acusados de extorsionar a bancos, cajas de ahorros y empresas, a cambio de financiación con importantes cantidades de dinero y contratos de publicidad, para no publicar informaciones desfavorables y para retirar acusaciones en causas judiciales.

En su declaración en el juicio, el pasado 6 de marzo, el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc) negó, entre otras acusaciones de extorsión, que intentara chantajear en 2015 a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, para no difundir una denuncia relativa a que su padre, Emilio Botín, habría sido víctima de un homicidio.

Pineda sostiene que la investigación contra él surgió de un complot que se materializó en una denuncia anónima falsa que el excomisario José Villarejo presentó en la UDEF de la Policía Nacional por encargo del BBVA cuando este banco lo presidía Francisco González.

Acerca de ProfesionalesHoy 33257 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy