La actividad empresarial de la eurozona atenua su desaceleración, según Markit

Madrid, 23 jun (EFE).- La actividad empresarial de la zona euro continúa atenuando su desaceleración en junio por segundo mes consecutivo, debido a que siguieron relajándose los confinamientos decretados para frenar la epidemia de coronavirus, según la consultora Markit.

El índice PMI compuesto de actividad total de la zona euro publicado este martes se ha situado en 47,55 puntos en junio (quince puntos más que en mayo), muy por encima del mínimo de 13,6 puntos de abril y cerca ya de los 50 puntos que separan crecimiento de caída.

La producción manufacturera y la actividad del sector servicios volvieron a caer, este último sector de forma más intensa, aunque ambos mostraron tasas de contracción mucho menores por segundo mes consecutivo.

Pese a la caída de actividad total derivada de la pandemia, con el cierre incluso de empresas no esenciales, en junio se percibió la relajación de las medidas de contención de la COVID-19, lo que ayudó a muchas empresas a volver a abrir sus puertas e impulsó una mayor demanda en el caso de muchos bienes y servicios.

De la mano de este desconfinamiento, aumentó también el optimismo respecto de los próximos doce meses hasta su máxima desde febrero pasado, superando las positivas a las negativas por primera vez en cuatro meses tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.

Sin embargo, la preocupación ante la falta de demanda produjo un recorte de empleo por cuarto mes consecutivo que, aunque se moderó en ambos sectores, fue más aguda en la industria por los recortes de capacidad productiva que en los servicios.

Entre tanto, los precios medios cobrados por bienes y servicios cayeron por cuarto mes consecutivo, aunque más de forma más moderada, ya que las firmas nuevamente indicaron descuentos generalizados para impulsar las ventas.

Los costes medios tanto en la industria como en los servicios crecieron por primera vez desde febrero pasado, impulsados principalmente por las crecientes presiones salariales, ya que los insumos continuaron su abaratamiento.

En cuanto al análisis por regiones, Francia encabezó la mejora debido a que su actividad total regresó a territorio de crecimiento por primera vez desde febrero pasado, mientras que Alemania se quedó rezagada, al indicar una caída más fuerte de la actividad total.

Aunque todavía es probable que el PIB para el segundo trimestre haya caído “a una velocidad sin precedentes”, Markit considera que la mejora del índice PMI “da más cuerpo a las expectativas de que la relajación de las restricciones del confinamiento ayudará a dar fin a la desaceleración a medida que nos adentramos en el verano”.

No obstante, estima que el PIB caerá en más del 8 % en 2020 y que, aunque la recuperación comience en el tercer trimestre, “su impulso podría menguar rápidamente”, por lo que el PIB de la zona euro “tardará hasta tres años en recuperar su nivel anterior a la pandemia”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33442 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy