La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla aspirará a la presidencia del BID

San José, 22 jun. (EFE).- La exmandataria de Costa Rica Laura Chinchilla se postulará a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un cargo al que también aspira Mauricio Claver-Carone, asesor para las Américas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Chinchilla, la única mujer hasta ahora que ha gobernado Costa Rica (2010-2014), confirmó a El Financiero y otros medios locales que cuenta con el apoyo del Gobierno costarricense para su candidatura al puesto, con la condición de que no se inviertan recursos económicos públicos en ello.

La exmandataria dijo que su propuesta para la entidad se dirige a fortalecer su rol estratégico de apoyo a los países para luchar contra el cambio climático y el crimen organizado, para abordar el fenómeno de la migración y propiciar el desarrollo.

Otro punto fundamental de una eventual gestión será el apoyo a los países para superar la crisis que está causando la pandemia de COVID-19, indicó.

El Gobierno costarricense aún no se ha pronunciado acerca de la candidatura de Chinchilla.

Por ahora, el otro candidato al cargo es Mauricio Claver-Carone, postulado por el Gobierno de Donald Trump, lo cual ha abierto una polémica debido a que desde la fundación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1959, nunca antes Estados Unidos había presentado a un candidato estadounidense.

El asesor de Trump dijo en una entrevista con Efe esta semana que ha conseguido el apoyo de quince países de la región, lo que en principio le permitirá ganar las elecciones de septiembre, porque Washington controla el 30 % del poder de voto en el BID.

Las críticos a esa candidatura, entre ellos un grupo de expresidentes latinoamericanos, aseguran que Estados Unidos estaría violando una regla no escrita que establece que el BID debe ser presidido por un latinoamericano.

Desde su creación en 1960, el BID ha sido presidido por ciudadanos de países de América Latina: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005) y el colombiano Luis Alberto Moreno, del 2005 hasta la actualidad.

La costarricense Laura Chinchilla aspira a continuar con esa línea de latinoamericanos al mando de la entidad.

Chinchilla nació el 28 de marzo de 1959 en San José, es graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica y con un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

Antes de ser presidenta, Chinchilla fue diputada (2002-2006), ministra de Seguridad (1996-1998), así como ministra de Justicia y vicepresidenta (2006-2008).

El año pasado Chinchilla se convirtió en la primera mujer costarricense en ser designada como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y tras el anuncio de su nombramiento manifestó que promoverá los valores del movimiento olímpico y luchará contra toda forma de discriminación.

La exmandataria, quien también es una consultora internacional en temas de seguridad y jefa de misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, se ha convertido los últimos años es una dura crítica de los Gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua y de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno de Chinchilla mantuvo cierta estabilidad económica y obtuvo buenos números en el campo de la seguridad, pero fracasó en su intento de aprobar una reforma tributaria y no pudo concluir un par de polémicos proyectos de infraestructura.

Acerca de ProfesionalesHoy 33362 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy