El FMI, preocupado por la “desconexión” entre los mercados y la economía real

Washington, 25 jun (EFE).- El Fondo Monetario Internacional mostró este jueves su preocupación por la “desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real”, a la vez que advirtió que los altos niveles de deuda pueden volverse incontrolables en medio de la crisis provocada por la pandemia.

“Entre grandes incertidumbres ha surgido una desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real”, dijo Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados de Capital del organismo, en una rueda de prensa al presentar el informe de “Estabilidad Financiera Global”.

Las bolsas de los países desarrollados han recuperado el 85 % de sus niveles de enero en promedio, de acuerdo al reporte del organismo.

Esta semana, el índice compuesto Nasdaq registró un récord histórico gracias al impulso de gigantes tecnológicos como Apple, Amazon y Netflix, con cotizaciones nunca vistas.

DIVERGENCIA ENTRE LOS MERCADOS Y LA ECONOMÍA REAL

“Hay una divergencia entre el precio de riesgo en los mercados financieros y las perspectivas económicas, dado que los inversores están aparentemente apostando por un apoyo continuo y sin precedentes de los bancos centrales”, declara el informe.

Para Adrian se trata de “una vulnerabilidad que puede suponer una amenaza a la recuperación si el apetito por el riesgo de los inversores se diluye”, lo que podría empeorar una recesión económica ya sin precedentes.

Aunque el actual panorama financiero global se ha aclarado, la razón principal han sido las “rápidas y atrevidas acciones” de los bancos centrales en todo el mundo, que han desplegado todo su arsenal monetario, y que han “suavizado” las condiciones financieras y apuntalado la “confianza” de los mercados.

De hecho, el Fondo subrayó que los activos agregados de los diez principales bancos centrales del mundo han aumentado en aproximadamente 6 billones de dólares desde el estallido de la crisis, que se suman a los 10 billones acumulados del apoyo fiscal desplegado por los gobiernos.

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva insistió en la necesidad del estímulo monetario y fiscal, pero recordó la otra cara de la moneda: los problemas derivados por el elevado endeudamiento.

POSIBLE OLA DE INSOLVENCIA

Adrian remarcó los altos niveles de deuda pueden volverse “incontrolables” y desencadenar una ola de “insolvencias” que ponga a prueba a la resistencia de los bancos en algunos países en medio de la crisis de la pandemia.

“Altos niveles de deuda pueden volverse incontrolables para algunos prestatarios, y las pérdidas resultantes de las insolvencias pueden poner a prueba la resistencia en algunos países”, afirmó el funcionario.

Este miércoles, el Fondo aseguró que la pandemia del coronavirus ha tenido un “impacto más negativo” de lo esperado sobre la economía mundial y que se prevé ahora una contracción del – 4,9% en 2020, frente al -3 % calculado en abril, con “catastróficos efectos” sobre el empleo.

La crisis es generalizada a nivel mundial.

De las grandes economías, solo China mantendrá un crecimiento positivo del 1 %, aunque en niveles no vistos en más de tres décadas, mientras que Estados Unidos caerá un -8 % este año, comparado con el -6,1 % de hace tres meses; en Japón el retroceso será de -5,8 %, frente al – 5,2 % de abril y en el Reino Unido de -10,2 %, comparado con el -6,5 % estimado tres meses atrás.

El comercio global será uno de los sectores más afectados, y se espera que cierre 2020 con una contracción del 11,9 %, ante la considerable menor demanda de bienes y servicios, incluido el turismo, y el próximo año cerrará con un gradual repunte hasta un 8 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 33252 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy