Los precios industriales caen el 8,7 % en mayo, el mayor descenso de la serie

Madrid, 25 jun (EFE).- Los precios industriales cayeron un 8,7 % en mayo, en comparación con el mismo mes de 2019, por el abaratamiento de los productos cárnicos, de forma que volvieron a marcar el mayor descenso desde el comienzo de la serie en 1975 superando así la bajada de abril.

Según el índice de precios industriales (IPRI) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída de mayo es tres décimas mayor que la de abril, que fue del 8,4 %.

Por sectores, los precios de los bienes de consumo no duradero disminuyeron el 0,9 %, ocho décimas más que el mes anterior, debido a la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que se encarecieron hace un año.

También tiraron a la baja de los precios industriales los de los bienes intermedios, que descendieron el 3,5 %, dos décimas más que el mes anterior marcando así la tasa más baja desde noviembre de 2009.

Ello se debió al mayor abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, así como de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que subieron en 2019.

Estas caídas compensaron los encarecimiento de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente al descenso registrado en mayo del año anterior.

El único grupo que tiró al alza de los precios fue el de los bienes de equipo, con un aumento del 0,8 %, una décima más que el mes anterior, por el encarecimiento de la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo, que se mantuvieron estables en mayo de 2019.

Los precios de la energía se mantuvieron estables respecto al año pasado, si bien una vez eliminado su efecto, la tasa anual de los precios industriales disminuyeron cuatro décimas, hasta el -0,9 %, la más baja desde mayo de 2016 pero casi ocho puntos por encima de la del IPRI general.

En la evolución mensual, los precios industriales cayeron en mayo un 0,2 % frente a abril, también por los descensos de los bienes de consumo no duradero contenidos por el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; mientras que los bienes intermedios bajaron el 0,5 % y la energía subió el 0,3 %.

Por regiones, los precios industriales descendieron en mayo en todas las comunidades autónomas, con las mayores bajadas en Andalucía, un 17,9 % frente a abril del año pasado, y Murcia, un 16,2 %.

Frente a esto, La Rioja y Navarra fueron las comunidades donde menos cayó la tasa anual, con bajadas del 1,9 % cada una.

El INE señala en su nota que aunque la situación de estado de alarma decretada el 14 de marzo por el COVID-19 ha dificultado contactar con algunas empresas, la proporción de precios recogidos es de un 84,2 % y la calidad del índice de mayo es similar a la habitual.

Acerca de ProfesionalesHoy 33239 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy