Los trabajadores Alcoa vuelven a concentrarse en Lugo para exigir soluciones

Lugo, 25 jun (EFE).- Los trabajadores de Alcoa San Cibrao (Lugo) volverán a concentrarse este mediodía ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo para exigirle al Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para que la industria electrointensiva pueda disfrutar de un precio competitivo de la energía, algo que consideran imprescindible para buscar soluciones que permitan mantener la producción de aluminio primario en A Mariña.

Convocados por el comité de empresa, los trabajadores también tienen previsto realizar este próximo domingo, día 28 de junio, una caravana en coche desde la comarca costera de A Mariña hasta la ciudad de Lugo, con el lema ‘A Mariña se salva luchando!.

Los vehículos saldrán entre las 10:00 y las 11:00 horas desde los municipios de Viveiro, Cervo, Xove, Burela, Foz, Barreiros y Ribadeo, para ir incorporándose a una caravana que terminará su recorrido por las carreteras de Lugo a las 14:00 horas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, calificó ayer a Alcoa como el “enemigo”, porque solo quiere “subvenciones en vez de proyectos para mantener el empleo”, en su turno de respuestas en el Congreso a las consideraciones de diputados de VOX y el BNG.

En alusión a la mesa de negociación celebrada este martes sobre el futuro de la fábrica de aluminio, a la que asistieron las administraciones central y autonómica, los sindicatos de Galicia y el comité de empresa de la planta, la ministra ha lamentado que la Xunta “se alineara con Alcoa de forma muy clara contra el Gobierno, dando oxígeno a la empresa para que esos puestos de trabajo se pierdan”.

Para la ministra, Alcoa es una empresa que solo quiere “subvenciones, subvenciones, subvenciones, en vez de proyectos para mantener el empleo” y ha revelado que para evitar el cierre insisten en recibir subvenciones de 38,4 millones de euros por compensaciones de costes de dióxido de carbono (CO2).

De hecho, comentó en sede parlamentaria que el Gobierno “va a exigir” a Alcoa la devolución de las subvenciones desembolsadas por las compensaciones de CO2 que están condicionadas, ha recordado, al mantenimiento de los puestos de trabajo durante tres años.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, volvió a advertir que los trabajadores de Alcoa San Cibrao no “tienen tiempo” y le pide al Gobierno que traslade “por escrito su compromiso para a probar un marco eléctrico competitivo que se pueda poner en marcha de forma inmediata”.

De hecho, afirmó que “en este momento no hay ninguna decisión que pueda abrir una expectativa para garantizar la viabilidad de Alcoa”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33363 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy