PSOE y UP aprueban su plan de reconstrucción que será ampliamente enmendado

Madrid, 25 jun (EFE).- El PSOE y Unidas Podemos han conseguido aprobar solo con sus votos la propuesta de reconstrucción económica que plantean como base para superar la crisis del coronavirus, aunque su documento será enmendado ampliamente, por todos los partidos políticos, por falta de concreción.

El grupo de trabajo del Congreso sobre la reactivación de la economía ha votado este jueves los 6 borradores presentados por PSOE y Unidas Podemos, el PP, ERC, Ciudadanos, EH Bildu y Más País, para elegir uno que servirá de guía.

Cada formación ha apoyado su propio planteamiento mientras que el PNV, JxCAT y PRC se han abstenido y CC ha votado a favor de Ciudadanos, por lo que finalmente ha salido adelante el texto de los partidos que conforma el Gobierno de coalición.

Sin embargo todas las formaciones han criticado la falta de concreción del documento base del PSOE y de Unidas Podemos y sobre todo ERC, el PNV, JxCAT y Más País han lamentado que no haya sido valiente al concretar medidas fiscales.

De hecho ERC, EH Bildu y Más País han recriminado a los socialistas y morados que hayan dejado fuera el impuesto a las grandes fortunas o la derogación explícita de la reforma laboral.

El diputado socialista, Pedro Casares, ha argumentado que el documento es sólo “la música” de una partitura en la que hay que “concretar la letra” y ha pedido acordar “lo máximo posible y sobre los mayores temas posibles”.

Casares ha abogado por un “acuerdo de país” que recupere los derechos laborales y garantice una fiscalidad suficiente y progresiva y luche contra el fraude mientras que la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco ha hecho hincapié en la necesidad de un pacto por la industria y por la intervención del ICO como un banco público.

La mayoría de las enmiendas que serán presentadas al texto y cuyo plazo vence el próximo lunes a las 15,00 horas serán previsiblemente una réplica de las medidas que proponían los partidos y no han salido adelante.

Elvira Rodríguez, responsable económica del grupo parlamentario del PP ha señalado la importancia de flexibilizar los ERTE en el turismo, comercio y hostelería hasta 2021 y ha pedido un aumento de la liquidez a las empresas, al tiempo que ha incidido en el impulso a la agroalimentación y al sector de la construcción vinculado a la rehabilitación de viviendas.

Joan Margall, de ERC ha considerado que el “PSOE blanquea a la derecha” con un plan general y ha defendido entre sus propuestas eliminar la regla de gasto, un impuesto del 3 % para las grandes fortunas, reducir en un 40 % el presupuesto del ministerio de Defensa en 3 años o reducir el IVA cultural.

La portavoz de Económica del grupo parlamentario de Ciudadanos, María Muñoz, ha destacado que la emergencia sanitaria requiere elevar el gasto público para ayudar a los que se han visto más afectados por la crisis del COVID y ha abogado por un Plan multianual para reducir el gasto ineficiente.

Cs también ha planteado una reforma fiscal, que no frene la actividad empresarial, para aumentar los ingresos y en este sentido ha apostado por mejorar la progresividad de los impuestos, eliminar deducciones y bonificaciones mientras que en el terreno laboral ha señalado la “flexiseguridad”, la implantación de un fondo de capitalización o mochila austríaca y la reducción de tipos de contratos.

Desde Más País la diputada Inés Sabanés ha criticado que el PSOE y Unidas Podemos no avancen en el impuesto a las grandes fortunas o a las entidades financieras y ha destacado que la reconstrucción de la economía debe pasar por un proceso “verde” y de transición ecológica y energética.

En el mismo sentido, Oskar Matute de EH Bildu también ha apoyado un impuesto que afecte al 1 % más rico del Estado y un impuesto a la banca, así como por la prórroga de los ERTE hasta el 1 de enero de 2021 y la prohibición de los despidos en el sector público durante un año, entre otras medidas.

Acerca de ProfesionalesHoy 33252 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy