Antonio Zoido, el único presidente hasta ahora de BME, enfila su adiós

Madrid, 27 jun (EFE).- El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, el único que ha tenido la empresa desde su constitución en 2002, afronta sus últimos días en un cargo que ha ocupado durante dieciocho años, aunque en abril de 2019 cedió sus funciones ejecutivas.

Su cese como consejero de BME se someterá a la próxima Junta Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará el 30 de julio, en la que se aprobará la nueva composición del Consejo de Administración tras culminar con éxito la opa del grupo suizo Six.

En estos años, BME ha salido a cotizar a bolsa y ha transformado la esencia de su negocio por el entorno de creciente competencia en el sector, las fusiones y la apertura del negocio bursátil a nuevos actores, que también han implicado la diversificación de su actividad habitual.

Zoido, después de una larga trayectoria como directivo de divisiones de banca (empezó en el Banco Hispano Americano) dedicadas a la negociación en los mercados de valores, accedió en 1991 a la Vicepresidencia de la Bolsa de Madrid en 1991.

Por los usos y costumbres de la época, Zoido relevó a Manuel Pizarro en la Presidencia al año siguiente, con quien se turnaría en otra ocasión hasta ocupar definitivamente el principal cargo de la mayor bolsa española en 1995.

Zoido se convirtió en presidente de BME en 2002, desde el momento en que se constituyó esta sociedad en la que se integraron las cuatro bolsas españolas, las plataformas de deuda pública y privada, el mercado de derivados y el sistema de compensación y liquidación Iberclear.

Cuatro años después llegaría la salida a bolsa de BME, el 14 de julio de 2006, día en que BME colocó algo más del 33 % de su capital y empezó a negociarse a 31 euros por acción.

Durante estos casi catorce años de cotización, el precio de la acción de BME ha oscilado entre un máximo de 44,45 euros, alcanzado el 30 de noviembre de 2007, y un mínimo de 13,72 euros, el 31 de mayo de 2012.

En marzo de 2019, BME anunció que Zoido dejaría las funciones ejecutivas a consejero delegado, Javier Hernani, traspaso que se concretó en abril.

En aquella ocasión, BME explicó que la decisión se tomaba “en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo”.

Unos meses después, en noviembre, el grupo suizo Six lanzó una opa sobre la empresa española, operación que dará lugar al tercer mayor operador de mercados financieros de Europa.

Tras culminar con éxito la opa, Six ha procedido a reorganizar el Consejo de Administración, que estará compuesto por seis miembros, tres de ellos españoles.

Entran el consejero delegado de Six, Jos Dijsselhof; el director financiero del grupo suizo, Daniel Schmucki; y Marion Leslie, responsable de información financiera, además de la expresidenta de la Sareb Belen Romana; y se mantienen Javier Hernani y David Jiménez-Blanco, que es consejero independiente.

Los nombramientos y los ceses se someterán a la Junta Extraordinaria del próximo 30 de julio.

Acerca de ProfesionalesHoy 33250 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy