Cataluña exige a Nissan que presente la memoria con las razones del cierre

Barcelona, 29 jun (EFE).- La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón, ha exigido hoy a Nissan que presente la memoria justificativa con las razones que le llevan a cerrar las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca a finales de este año.

En una comparecencia en el Parlament catalán, Chacón ha tachado de “desleal” la actitud de la multinacional nipona al decir que ni siquiera ha respondido a la propuesta del Gobierno y la Generalitat para aportar 100 de los 400 millones que costaría fabricar un nuevo vehículo eléctrico en Cataluña, evitando así el cierre de las plantas.

Chacón, acompañada del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha lamentado no tener una interlocución directa con Japón, y ha criticado que la dirección de la automovilística anunciara a las Administraciones el cese de actividades en Barcelona a través de una breve videoconferencia de los responsables europeos.

Asimismo ha dicho que, en los últimos 20 años, la compañía nipona ha recibido por parte del Govern 53 millones de euros en préstamos y otros 32 millones en ayudas, de las que 18 son directas y vinculadas a nuevos proyectos de inversión.

Al respecto, El Homrani ha indicado que el caso de Nissan también debe llevar a reflexionar de qué manera las Administraciones tienen que tener más incidencia en la capacidad y en la toma de decisiones de las empresas que han recibido ayudas públicas.

“Esta reflexión la tenemos que poder hacer todos conjuntamente, lo vemos en otros Estados: la incidencia del Estado francés en Renault, la de algunas regiones alemanas sobre Volkswagen, y esto acaba siendo convertir las ayudas en participación”, ha apuntado el titular de Trabajo.

También han comparecido ante el Parlament el presidente del comité de Nissan en Barcelona, Juan Carlos Vicente, que ha relatado todas las reducciones salariales a la plantilla de Nissan, y ha recordado que la empresa ha recibido en los últimos años 154 millones de euros en ayudas gubernamentales que “han caído en saco roto”.

Ha aprovechado la comparecencia para pedir al conjunto de fuerzas políticas que se pongan “las pilas” y se impliquen para evitar el cierre de la compañía en Cataluña, ya que “este Govern no puede permitirse que 25.000 personas se queden en la calle”, contando los 3.000 trabajadores de Nissan y su empresa auxiliar.

Por su parte, el secretario general de Sigen-USOC en Nissan, Miguel Ruiz, ha asegurado que la compañía prevé cerrar sus plantas catalanas porque hacerlo en otros países “es más difícil” y porque, “a lo mejor, no se han hecho bien las cosas” en España.

Ante esta comisión también estaban citados cuatro directivos de Nissan Europa, entre ellos el encargado de pilotar el cierre de las plantas de Barcelona, Frank Torres, si bien ninguno de ellos ha comparecido al alegar, en una carta remitida a la Cámara catalana, el inminente inicio del periodo de consultas con los trabajadores para conseguir “el mejor clima” en las negociaciones para el cierre.

Esta ausencia ha provocado fuertes críticas por parte de todos los grupos parlamentarios; el más vehemente de ellos de la CUP, que ha exigido que se encargue un informe a los letrados para dirimir si esta citación era de obligado cumplimiento.

Acerca de ProfesionalesHoy 33240 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy