El comité se reúne con la dirección de Alcoa con “pocas” expectativas

Lugo, 2 jul (EFE).- Representantes del comité de empresa vuelven a reunirse este jueves con la dirección de Alcoa dentro del período de consultas para ejecutar el anunciado despido colectivo en la planta de aluminio primario de San Cibrao, con “pocas” perspectivas de llegar a algún tipo de acuerdo que permita alterar las intenciones de la empresa en relación con el centro de trabajo.

En declaraciones a EFE, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, reconoció que la representación de los trabajadores acude a ese encuentro con “pocas” expectativas, porque piensan que los directivos de Alcoa “seguirán funcionando como hasta ahora” y serán los abogados de la empresa los que “dirigirán la reunión”.

“Se ve que no tienen ninguna intención de buscar una solución”, añadió, y “solo quieren ejecutar el plan que tienen previsto”.

La multinacional inició el pasado jueves -día 25 de junio- el proceso formal de consultas para ejecutar un despido colectivo que podría afectar a 534 trabajadores de la planta de San Cibrao, mientras el comité de empresa insiste en que la factoría es viable y reclama la intervención de las administraciones públicas, tanto del Gobierno como de la Xunta de Galicia, para que intervengan la fábrica.

Por ello, insiste este órgano en que las administraciones públicas deben ir de la mano, “obligar a Alcoa a vender y poner en marcha un marco energético estable”, que permita mantener la producción de aluminio primario y los puestos de trabajo en A Mariña.

El comité ha emitido un comunicado para “agradecer a todos” el apoyo que ayer tuvo la huelga convocada en la comarca de A Mariña, que calificó como un “verdadero éxito”, porque “empresarios, autónomos y comerciantes” se sumaron voluntariamente al paro, “siendo históricamente la primera vez que esto ocurre en nuestro país”.

Además, la huelga tuvo “un seguimiento del 100% en las plantillas, tanto de Alcoa como de las contratas”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33350 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy