La JERS advierte del riesgo de impagos de empresas y hogares muy endeudados

Fráncfort (Alemania), 2 jul (EFE).- La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) advierte del riesgo de impago de muchas empresas y hogares que ya estaban muy endeudados antes del estallido de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

La JERS, que celebró el pasado 25 de junio su reunión regular, informó este jueves de que “aunque la propagación de COVID-19 parece haberse contenido en Europa, la economía todavía está afectada por el impacto severo en la oferta y la demanda que ha causado”, así como por la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.

El consejo general de este organismo reconoce que las rápidas medidas políticas de las instituciones de la Unión Europea, de los gobiernos, de los bancos centrales y autoridades de supervisión para mitigar el impacto de la pandemia en la economía real “han evitado hasta ahora que una crisis económica se convierta en una crisis financiera”.

“Pero dada la profundidad de la recesión económica, los riesgos a medio plazo para la estabilidad financiera de la UE han aumentado”, según la JERS.

Por ejemplo, “el severo impacto económico podría desencadenar impagos generalizados en la economía real, especialmente entre empresas y hogares que ya estaban excesivamente endeudados y los que afrontan incertidumbre sobre los ingresos”.

Todavía se mantienen los riesgos de elevada volatilidad en los mercados financieros y de que empeoren las condiciones de financiación.

La JERS, que preside Christine Lagarde, también destaca que “puede reaparecer la preocupación” por el elevado endeudamiento de algunos gobiernos, que ya estaban endeudados y han tenido que endeudarse más para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Los bancos afrontan dificultades en su rentabilidad y calidad de sus activos por “el difícil entorno macroeconómico, la incertidumbre, las bajas perspectivas de crecimiento y los bajos tipos de interés”.

La junta general de este organismo se reunió en dos ocasiones en mayo de forma extraordinaria para discutir una serie de acciones en varias áreas para afrontar el impacto del COVID-19.

La JERS ha establecido un grupo de trabajo para seguir las implicaciones que tienen las moratorias de deuda, las garantías públicas y otras medidas fiscales en la estabilidad financiera.

Este grupo de trabajo se reunió por primera vez el pasado 17 de junio.

La JERS va a analizar la estructura de mercado de compensación en Europa y se centrará en los servicios de compensación de contrapartes centrales y miembros de compensadores.

También va a seguir atentamente la evolución de los mercados que no están compensados de forma central, incluido el estándar internacional de márgenes sobre swaps y derivados, que se usa mucho para calibrar los márgenes en las transacciones bilaterales de derivados.

Acerca de ProfesionalesHoy 32758 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy