Washington, 1 jul (EFE).- Las ventas de automóviles en Estados Unidos se desplomaron en el segundo trimestre del año como efecto del parón económico impuesto en el paÃs para contener la propagación de la pandemia de COVID-19, con caÃdas de hasta el 40 % en algunas marcas.
Pero a pesar del derrumbe de las ventas en el trimestre, la caÃda fue menor a lo esperado por los analistas, que temÃan reducciones generalizadas del 34 %, y los fabricantes se muestran optimista al constatar que con la reapertura de la economÃa y factores como condiciones de financiación favorables, las ventas se están recuperando.
General Motors (GM), el principal fabricante estadounidense, vendió en el segundo trimestre 492.489 vehÃculos, un 34 % menos que el mismo periodo de 2019. En el primer semestre de 2020, las ventas de GM ascendieron a 1.100.824 unidades, un 21,4 % de reducción.
Kurt McNeil, vicepresidente de Ventas de GM, declaró en un comunicado que “la resiliencia de nuestras ventas reflejan una mejora en la curva de la demanda y los fuertes esfuerzos de GM y nuestros concesionarios en momentos sin precedentes”.
“GM inició el trimestre con inventarios reducidos y nuestros concesionarios hicieron un gran trabajo respondiendo a la demanda, especialmente de camionetas ‘pickup’. Ahora, estamos recuperando con el rápido y seguro regreso a la producción a niveles anteriores a la pandemia”.
Mientras, el grupo Fiat Chrysler (FCA) reportó una caÃda de las ventas en el segundo trimestre del 38,7 % con 368.310 unidades. En los primeros seis meses del año, FCA entregó 817.423 vehÃculos, un 25,8 % menos que en el mismo periodo de 2019.
El responsable de Ventas en EE.UU. de FCA, Jeff Kommor, afirmó que “este trimestre demuestra la resistencia del consumidor estadounidense. Las ventas a particulares se han recuperado desde abril con la reapertura de la economÃa, unos precios estables del combustible y acceso a préstamos de bajo interés que han espoleado las ventas”.
Por su parte, Toyota, el mayor fabricante extranjero de automóviles en número de ventas en Estados Unidos, sufrió una caÃda del 34,6 % en el segundo trimestre, 398.029 vehÃculos, y del 22,4 %, 893.776 vehÃculos, en el primer semestre de 2020.
El fabricante alemán Volkswagen (VW) informó que sus ventas cayeron a 69.933 unidades de abril a junio, un 29 % menos que en 2019. Sus ventas semestrales ascendieron a 145.008 vehÃculos, una caÃda del 22 %.
Duncan Movassaghi, vicepresidente de Ventas de VW en Estados Unidos, afirmó que “las tendencias positivas en ventas a particulares y las de vehÃculos usado precertificados señalan que nuestra estrategia está funcionando incluso en un ambiente difÃcil”.
El grupo Honda vendió en el segundo semestre 293.502 vehÃculos, una reducción del 27,9 %, y 592.287 en lo que va de año, un 23,8 % menos que en 2019.
A pesar de los resultados del segundo trimestre, David Gardner, vicepresidente de Ventas de Honda en Estados Unidos, afirmó que han “vuelto al negocio con unas ventas de abril a junio más fuertes” de lo que esperaban, “acelerando el ritmo de recuperación en la segunda mitad del trimestre”.
Otro fabricante japonés, Nissan, salió peor parado. El grupo perdió un 49,5 % de sus ventas en el segundo trimestre que quedaron reducidas prácticamente a la mitad con 177.328 unidades. Y las ventas en el primer semestre cayeron un 39,3 % a 434.934 vehÃculos.
Por su parte la surcoreana Hyundai registró una caÃda en el segundo trimestre del 24,1 % y del 18,4 % en el primer semestre.