El Bundestag alemán aprueba la ley para el abandono progresivo del carbón hasta 2038

Berlín, 3 jul (EFE).- La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy la ley para regular el abandono progresivo del uso del carbón como fuente de energía hasta su desaparición en 2038, así como ayudas por 40.000 millones de euros para las regiones y empresas afectadas en el periodo de transición.

Esos fondos deberán contribuir a la transformación de la economía en Renania del Norte-Westfalia, Sajonia-Anhalt, Sajonia y Brandeburgo. Además los propietarios de las centrales eléctricas que funcionan con carbón recibirán indemnizaciones.

La ley deberá pasar hoy mismo a la cámara alta (Bundesrat), donde están representados los gobiernos de los estados federados.

La ley se basa en una recomendación de una comisión que propuso la desaparición del uso del carbón a más tardar en 2038.

Aunque las centrales que funcionan con carbón vienen desconectándose de la red una tras otra, la comisión consideró que el proceso debía acelerarse para cumplir las metas de protección del clima.

Sin la ley aprobada hoy, el carbón se seguiría utilizando hasta mediados de los años 40.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, calificó la medida como un “proyecto de generaciones” con el que la “era fósil en Alemania terminará de manera irrevocable”.

La copresidenta de Los Verdes, Annalena Baerbock, criticó la ley y dijo que el abandono del carbón llegará demasiado tarde.

Según Baebock, hubiera sido posible abandonar el uso del carbón en 2030 lo que, según ella, también se necesitaría para combatir el cambio climático.

La ley ha sido criticada por organizaciones ecologistas, que consideran que el abandono definitivo debía realizarse antes para poder cumplir con las metas de protección del clima.

Activistas de Greenpeace se subieron al tejado del Bundestag para protestar contra la ley, que ellos también consideran poco ambiciosa.

La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) la rechazó igualmente, pero por razones distintas. La co-presidenta del grupo parlamentario, Alice Weidel, dijo que con la desaparición del carbón aumentarán los precios de la energía.

En 2026, 2029 y 2032 se deberán revisar las consecuencias del proceso de abandono del uso del carbón y considerar también si su desaparición definitiva puede anticiparse.

Acerca de ProfesionalesHoy 33293 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy